Osmar Arroyo/El Andaluz
En las últimas semanas, se registró un nuevo incremento en el precio de la carne de res, situación que preocupa a la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve).
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro indicó a El Andaluz que en varias oportunidades, indicaron a los medios, que el Viceministerio de Defensa al Consumidor debe hacer su trabajo.
«Él tiene que tener la capacidad, ir a sentarse con los ganaderos de Santa Cruz, ellos son los que regulan el tema del precio de la carne, el kilo gancho, todo eso, aquí a nosotros nos preocupa, porque lamentablemente varios carniceros están cambiando de rubro, están cerrando las carnicerías, porque la carne no se puede guardar mucho, se descompone», expresó.
Remarcó que la autoridad, con el sector deberían sacar una hoja de costos, con base en esa hoja de costos, sacar un precio del kilo gancho de la carne.
Lamentó que ese trabajo no se realizará y espera que con el nuevo gobierno se pueda controlar este tema.
Además, de los precios elevados dijo que la carne estaba saliendo por contrabando y que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), no estaría haciendo su trabajo.
Mencionó que el Senasag en el punto de control, debería romper el precinto, para que la carne se quede en Tarija, pero solo lo sellan y los camiones que llegan a Tarija, pueden volver a salir con el producto, con otra hoja de ruta.
Celestino Barro indicó que, cuando se preguntó al director del Senasag, qué cantidad de carne se lleva hasta Bermejo, la autoridad no tenía conocimiento, lo que cuestionó, señalando, que ellos son los que sellan la hoja de ruta, con los datos sobre la cantidad del producto.
Desde las Juntas Vecinales se hará una nueva representación y se buscará una reunión con las nuevas autoridades nacionales, para que este tema se controle.
Señalo que se tiene que ver este tema, para que se pueda normalizar el precio de la carne de res en los mercados.






