Osmar Arroyo/El Andaluz
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que, lamentablemente, la Ley de Reforma Parcial del Estatuto Autonómico, para la reducción de asambleístas departamentales, que fue presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según información que reporta el sistema de la instancia nacional, continúa en la comisión de admisión.
Recordó, que la Ley fue presentada en julio pasado, a miembros del TCP, que asumieron el compromiso de darle la mayor celeridad posible.
«Ha pasado suficiente tiempo, como para que la comisión de admisión, que tiene 10 días, para poder admitir la Ley, hasta ahora lamentablemente no ha emitido esa admisión y tampoco ha iniciado el tratamiento a fondo de la Ley», aseveró.
Remarcó que la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), presentó la Ley de Reforma Parcial del Estatuto, ante el TCP, a mediados del mes de julio, es decir que pasaron más de dos meses.
Explicó, que está situación, desfasa por completo, los tiempos que se tenían previstos, para poder intentar hacer el referendo.
Reiteró que, hasta ahora, no hay un pronunciamiento del TCP y que no siquiera pasó, la comisión de admisión.
La directiva del ente legislativo presentó dos memoriales ante la instancia constitucional para realizar el reclamo, por la demora en el tratamiento de la Ley, para el control constitucional.
Lea Plaza dijo que hay una profunda preocupación en la Asamblea Departamental, porque está situación, no permitirá que se pueda realizar la elección de los nuevos asambleístas departamentales, de acuerdo a la reducción en el número de legisladores.