Osmar Arroyo/El Andaluz
La asambleísta regional del Chaco, María René Barrios indicó a El Andaluz que son varios los proyectos comprometidos para la región chaqueña.
Mencionó que algunos de esos proyectos que ejecuta el gobierno nacional, como la doble vía, se hicieron, en la primera fase, con recursos del Chaco, que el Gobierno Autónomo Regional, tuvo que acceder a un fideicomiso de 10 millones de dólares, para la doble vía de Yacuiba, hasta Campo Pajoso.
«Pero, resulta que solamente se ha hecho tres kilómetros y medio, se lo ha hecho en cinco años y hasta ahora no ha entrado nada a la Asamblea, que garantice que se va a hacer el siguiente tramo», expresó.
La asambleísta señaló, que ella fue una de las personas, que pelearon e indicaron que este proyecto es de competencia del gobierno nacional, el tema de Carreteras y lamentó que el ejecutivo del Chaco, José Luis Abrego, haya preferido endeudarse, endeudar al Chaco, con un fideicomiso de esa naturaleza, que ya tiene plan de pagos, en los Planes Operativos Anuales (POAs) que se van aprobando.
Lamentó que la autoridad regional, en función de gobierno, no haya gestionado con el gobierno, para pedir al presidente, que el nivel central del Estado se haga cargo del financiamiento para este tipo de obras.
Por otra parte, María René Barrios indicó que se tienen Plantas en el Chaco, que no están cumpliendo con la función, para la que fueron construidas, poniendo de ejemplo, la Planta Separadora de Líquidos, que no cumple con el objetivo para el que fue creada y que generaría contaminación.
«Es una pérdida, lejos de ser un beneficio para el Chaco», aseveró, sobre proyectos con grandes inversiones y que en la actualidad no estarían cumpliendo con su función.
También mencionó, la Planta Procesadora de granos y los silos para almacenar granos, que de la misma manera, dijo que, es una obra que no genera ningún beneficio para el Chaco.
Barrios, señaló que en el Chaco prima el contrabando, que están involucradas algunas autoridades, incluso el hijo del presidente, que tiene denuncias de estar presuntamente involucrado, en la internación de granos, soya, maíz.
«Esos silos han quedado de pinta nomás, ahí no se ha almacenado ni un grano de trigo», agregó.
La asambleísta dijo que el proyecto de macororó es otra de las promesas y esta dentro de la lista, de los proyectos que se fiscalizarán, a partir de esta semana.
Fiscalización a diferentes proyectos
La asambleísta regional del Chaco, María René Barrios informó a El Andaluz que en esta semana se iniciará con la fiscalización en varios proyectos, inspecciones programadas y no programadas.
En pasados días, indicó que estaban a la espera de los informes solicitados, de los proyectos, al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco
Ya se tiene un cronograma, para la visita a las diferentes obras, la que e se ejecutará a partir de esta semana.
Mencionó que se fiscalizará el proyecto Construcción de la nueva Terminal de Buses de Yacuiba, la construcción de una infraestructura para niños y adolescentes, en terrenos del Gobierno Regional.
Barrios dijo que se revisará la información sobre, cuantas veces se fiscalizó el proyecto de la nueva Terminal de Buses y del Matadero.
Adelantó que se podría solicitar de manera formal el inicio de una auditoría, que se realizaron minutas y se cumplió con otros procedimientos de fiscalización sobre esas obras y tendría que pasar a otra instancia, por todas las observaciones que se realizaron y no se ha dado ninguna solución.
Recordó que, en la última reunión con autoridades de la Contraloría General del Estado, les indicaron que, cuando se realice el trabajo de fiscalización de manera consecutiva, dos o tres veces, que se debe iniciar acciones, para deslindar responsabilidad.






