Osmar Arroyo/El Andaluz
Los resultados de la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta en las elecciones nacionales, ponen al candidato de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga en primer lugar.
Los resultados de publicaron en la Red Unitel. Quiroga alcanza el 47 por ciento de preferencia en la intención de voto, para la segunda vuelta.
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), llega al 39,3 por ciento de preferencia de intención de voto, según datos de la encuesta realizada.
Una diferencia de un 7,7 por ciento entre ambos candidatos. Los votos blancos llegarían a un 3,5 por ciento y los votos nulos, a un 4,7 por ciento.
La encuesta tuvo una cobertura de muestra de 2.500 casos, muestra probabilística a nivel nacional, en el área urbana y el área rural.
Encuesta realizada por Ipsos Ciesmori, para la segunda vuelta de las elecciones nacionales.
En el análisis de los resultados de la encuesta de intención de voto, el periodista Carlos Valverde, señaló que en este proceso electoral se tienen tres candidatos para la presidencia, refiriéndose a Edman Lara.
«Yo he venido diciendo, desde que lo escuché, en la primera manifestación, ‘yo no lo voy a permitir, yo no lo voy a dejar hacer esto, yo voy a ser el poder, yo dije ya tenemos un presidente vice, que es muy peligroso», expresó.
También indicó que si, encima se demuestra con un estudio, que Edman Lara, candidato a vice presidente por el PDC es más conocido que Rodrigo Paz, que fue Lara que consiguió los votos en la primera vuelta, él se cree el dueño, refiriéndose a Lara.
«Yo no tengo ninguna duda, que si llega a ser vicepresidente de la república en ejercicio, en tres meses, está haciendo problema para sacarlo del gobierno y no creo que me equivoque», apuntó.
Por su parte, el diputado y vocero de Alianza Libre, Adrián Vega, en una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, señaló que son resultados que se toman con humildad, pero cree que para la población no es una sorpresa.
Cuando se contrastan dos binomios, dos candidaturas, dijo que es claro, que el ciudadano no quiere improvisaciones.
«Jorge Tuto Quiroga, desde que decidió entrar en esta contienda electoral tenía una propuesta clara y un objetivo definido y eso ha sido plasmado en un programa de gobierno serio, estudiado, discutido y elaborado muy sesudamente por gente muy experta en diferentes áreas», aseveró.
En la primera vuelta, el binomio del PDC ganó, aunque no alcanzaron la diferencia de 10 puntos, para evitar una segunda vuelta.
Muchos analistas, periodistas y actores políticos, consideran que las diferentes declaraciones de Edman Lara, que generaron polémica, estarían favoreciendo a sus contrincantes.
