Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Celestino Barro informó a El Andaluz que se suspendieron dos reuniones con autoridades, para tratar el tema de inseguridad ciudadana.
Mencionó que, para este viernes se programó la reunión, con todas las instituciones que buscar la manera de afrontar esta problemática.
Para las 15:00 horas de hoy viernes se tiene previsto realizar la reunión, en el salón auditorio del Organismo Operativo de Tránsito, para que se pueda trabajar de manera conjunta con la Policía Boliviana.
El dirigente señalo que la Policía debe redoblar esfuerzos en los patrullajes para reducir el índice de la ola de robos que se registra en la ciudad.
El presidente de la Fedjuve invitó a los presidentes de las juntas vecinales, a estar presentes en la reunión de esta tarde, que participen y hagan conocer la problemática que se tienen en los diferentes barrios.
Barro remarcó, que en varias oportunidades indicaron que el trabajo del patrullaje debe ser comunitario, que los vecinos también deben involucrarse, para identificar los lugares más críticos en la ciudad.
Piden al comandante departamental de la Policía, trabajar de manera coordinada con los barrios, para reducir la ola de robos y asaltos.
Por otra parte, indicó, que los compromisos asumidos en años pasados, en una Cumbre Departamental de Seguridad Ciudadana, con el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que no se han cumplido los puntos acordados.
Sobre el número de efectivos policiales para Tarija, indicó que es reducido, que en cada una de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), se tiene entre 35 y 40 efectivos, que no es suficiente para atender en cada estación policial.
Se refirió a la EPI Los Chamacos que tiene una jurisdicción bastante grande, que comprende todo el distrito 7 y parte del distrito 6.
En el distrito 7, se tiene el mercado Campesino, la Parada del Norte, considerada como una «zona roja», porque se tiene una mayor concentración de personas.
En esos lugares, indicó que se reportan más casos de robo, asaltos, presencia de delincuentes y requiere un mayor Control policial.