Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní y diputado electo por la circunscripción especial, René Arebayo, en entrevista en el programa RadioTV, de Radio y Televisión Andalucía, en pasados días indicó que es preocupante lo que pasa en Tarija, sobre el suministro de agua y la calidad del líquido elemento.
Señaló que viene denunciando desde hace más de tres años, que en la Comunidad de Ñaurenda, desde el aluvión, mucha gente no tiene agua.
Tienen que bajar a las quebradas a o cavar un pozo para buscar agua, para el consumo y dijo que las comunidades que tienen agua por cañería, no es agua potable.
Según Arebayo, son aguas contaminadas, está situación se presenta, principalmente en más de ocho comunidades, las que fueron afectadas por el aluvión en años pasados, más de 800 familias.
En la zona 1 del pueblo guaraní del Itika Guasu, dijo que se vive esta situación y que en la zona 2 y 3, las familias consumen agua del rio Pilcomayo.
El dirigente guaraní indicó que casi un 80 por ciento d las comunidades del Itika Guasu, no tiene agua por cañería, lo que es preocupante.
Por otra parte, señaló que en el pueblo Weenhayek en Villa Montes, se observa que se vive una situación similar en las comunidades indígenas.
«Las familias consumen agua del Pilcomayo. Falta bastante, trabajar, hacer el proyecto, para que puedan tener las familias, por lo menos agua subterránea para el consumo humano», expresó.
Ante esta situación, dijo que se trabajará en gestionar recursos económicos, ante organismos internacionales, para proyectos de agua para las comunidades indígenas.
Arebayo, como diputado electo, comienza a trabajar en el tema, para realizar las gestiones necesarias.
Mencionó que participa de un evento sobre el cambio climático en la ciudad de La Paz y que después que sea posesionado, como diputado, participará de un evento en México, al que fue invitado, lo que le servirá para trabajar en un proyecto sobre el suministro de agua para las comunidades indígenas.






