Osmar Arroyo/El Andaluz
Tras la propuesta de uno de los candidatos a la presidencia de Bolivia, de una nacionalización de los autos denominados «chutos», se ha generado una polémica, por cuestionamientos de autoridades del vecino país de Chile, que señalan que muchos autos robados en ese país, son trasladados hasta Bolivia y que se pretendería legalizar esos vehículos.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez indicó a El Andaluz que en el gobierno del MAS, se establecido en la normativa, la importación de vehículos con un año de antigüedad
Mencionó que muchas personas, traen al país vehículos, modelos antiguos, que en provincias se ven muchos vehículos que circulan, que no fueron internados de manera legal y puso, como ejemplo, Camiri y también Puerto Quijarro, que la mayoría de los vehículos, tienen placas, solamente del municipio.
«Esos vehículos, no están tributando, no están pagando sus impuestos al municipio», señaló el legislador.
Indicó, que de manera personal, de cierta forma, está de acuerdo con la propuesta del senador Rodrigo Paz Pereira, ahora candidato a la presidencia
Remarcó que esos vehículos que circulan en provincias, es necesario que tributen, que, siguen consumiendo combustible.
Explicó que existen los mecanismos de Control, que si un vehículo tiene algún reporte, como robado en otro país, se los retiene y solo pasan los vehículos que fueron importados, sin denuncia de robo, para su nacionalización.
«Una cosa es decir, vamos a nacionalizar los vehículos chutos y otra cosa, es que ya se haga un reglamento, dónde especifique, si su vehículo señor tiene denuncia de robo en la Argentina, en Chile, en Perú, en Brasil, automáticamente va a ser decomisado y eso le va a dar la posibilidad, al gobierno, a través de las instancias legalmente establecidos, (…) de decomisar esos vehículos que están transitando por el territorio nacional, con placas falsificada, con remarcación de motor, de chasis», expresó.
Considera que una nacionalización de vehículos «chutos» se debe ver por ese lado, que hay personas que han traído vehículos para poder trabajar, pero que no tiene la documentación necesaria y que no han sido robados en los países limítrofes.
Remarcó que una de las condiciones, debe ser que, el vehículo no tenga reporte de robado en otros países.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que el tener que legalizar autos que ingresan al territorio nacional de manera ilegal, no es una situación deseable, que todos deberían cumplir la norma.
Remarcó que se debería tener una conducta de todos los bolivianos, de cumplir las leyes e internar vehículos al país de la manera regular y legal.
Dijo que, el hecho real, es que existen en el país, según dicen, casi un millón de vehículos, que circulan de manera ilegal, en áreas inaccesibles al control policial y es una realidad que hay que asumirla.
Recordó que anteriormente, ya hubo la nacionalización de autos «chutos», que es una alternativa extraordinaria, tendría que ser una excepción.
Remarcó que no se puede nacionalizar un vehículo que este denunciado como robado en otro país, que la norma que se saque en su momento, tiene que ser debatida y si se asume, tomar todas las previsiones, para que no se vuelva algo recurrente.
«Lamentablemente en nuestro país, este tipo de infracciones a la Ley, son bastante naturales y corrientes y no debería sacarse ningún tipo de Ley, pero, la realidad es otra», expresó.
Reiteró, que es un tema que tendrá que debatirlo la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, la propuesta y tomar todos los recaudos para que no se repita e incluir en la norma, los autos de dudosa procedencia.
Explicó que dependerá mucho del contenido de la Ley, pero, dijo que cuando un auto quiere ser nacionalizado, tendría que cumplir con varios requisitos y que se tienen maneras de verificar, si tienen denuncia de robo.
Mencionó que se podría poner como una condición, para la nacionalización, que el vehículo no este reportado como robado, de países, de dónde habrían provenido.
Considera que, sería apresurado, pronunciarse sobre una idea propuesta, cuando aún no se conoce la propuesta normativa.






