Asadores de Tarija reportan reducción en las ventas hasta el 60%, tras suba del precio de la carne

Por Rosy Sánchez/El Andaluz  

En los últimos días en la cuidad de Tarija se registró un incremento sustancial en el precio de la de res y chancho, situación que pone en emergencia a sectores como la Asociación de Carniceros y la Asociación de Asadores y Gastrónomos de Tarija.

Misael Garnica, miembro de la Asociación de Asadores, indicó que el incremento del precio de la carne genera un impacto directo en la elaboración de la variedad de platos principalmente carnes asadas y el tradicional “Chanchito a la cruz”.

“Nosotros estamos muy preocupados porque esta situación ya se nos sale de las manos, el porcentaje de ganancia es mínimo, tenemos que subir, pero la gente ya no quiere pagar por los elevados costos”, dijo Garnica.

Ante los elevados costos de la carne sumado a la crisis económica que atraviesa el país, los asadores señalan que las ventas redujeron hasta el 60%, situación que obligó a muchos propietarios a cerrar sus locales y restaurantes.

“Antes un chancho nos costaba bs. 12, subió hasta 15 y 20, sin embargo, ahora estamos comprando hasta en bs 35 el kilo vivo, con el faeneo, el quitarle su menudencia nos termina saliendo en bs. 52, es demasiado elevado”, expresó el representante de los asadores.

Según Garnica, para cubrir la hoja de costos el plato de chancho a la cruz debía llegar a costar entre 75 y 80 bolivianos, sin embargo, la población no está en condiciones de pagar dicho monto, lo que ocasiona la reducción de las ventas.

“Si antes poníamos a la venta entre dos a tres chanchos por día, hoy no terminamos ni uno, los clientes optan por los platos más económicos como el saice, picante u otros porque no les alcanza”, señaló el representante.

Similar situación ocurre con los precios de la carne de res que se oferta hasta en bs. 45 el kilo gancho en el matadero municipal, hecho que repercute de forma directa en consumidores. Desde la Asociación de Asadores exigen mayor control de las autoridades.

Fuga de ganado

Tras in operativo realizado el pasado martes por Defensa Al Consumidor, se intervino en el sector de Santa Ana dos caminos con carne de res, mismos que pretendían ser traslados a la cuidad de Santa Cruz y la localidad de Villazón.

Silvia Palacios, señaló que ambos camiones tenían la guía de movimiento con destino a la cuidad de Tarija, en ese sentido se realizó el resguardo de efectivos militares para que la carne sea distribuida en los mercados.

“Lo que llama la atención es que no sabían a quien distribuir, se supone que ya deberían tener clientes, sin embargo, recién se estaba llamando para ofertar la carne, incluso se llevó a dejar a una tienda de barrio cuando la orden era el mercado campesino”, señaló la responsable de Defensa Al Consumidor.

El traslado de carne de Tarija hacia el interior del país principalmente a cuidados fronterizas está generando desabastecimiento en los mercados, hecho que ocasiona un incremento en los precios.          

Comparte el post:

Scroll al inicio