Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este martes los Trabajadores en Salud del departamento de Tarija iniciaron un paro movilizado de 96 horas (cuatro días), en demanda al cumplimiento del pago del bono vacunación por parte de la Gobernación.
La medida medida de protesta se realiza con marchas y bloqueos en puertas de la Gobernación del departamento en la plaza principal y la Secretaría de Finanzas Económicas en el barrio Aeropuerto.
Tras esta medida de presión que se desarrolla hasta el día viernes, los establecimiento de salud tanto, primer, segundo y tercer nivel solo realizaran atenciones de emergencia, situación que pone en alerta a la población.
El secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Salud Pública, Armando Gonzales señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades de la Gobernación, se tomó la determinación de ingresar a esta nueva medida de protesta.
“El bono de vacunación es un derecho adquirido por parte de los trabajadores hace más de 30 años y no vamos a permitir que las autoridades nos quieran suspender este beneficio que por Ley nos corresponde”, señaló el dirigente.
Gonzales recalcó que este beneficio se entrega una ves al año, mismo que debía ser cancelado el pasado 6 de julio, sin embargo a la fecha la gobernación hace oídos sordos al pedido de los trabajadores en salud.
De no darse una respuesta favorable, el dirigente señaló que las medidas de protesta se masificaran. Responsabilizan a las autoridades por la desatención en los centros de salud ya que se ven obligados a salir a las calles.
Desde la Gobernación del Departamento de Tarija ratifican su postura de no realizar la cancelación del bono vacunación al sector, aduciendo que es competencia del gobierno central y no de la institución departamental.
El pasado lunes, Cesar Ramos Vocero de la Gobernación, aclaró a su vez que la institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para asumir competencias que no le corresponden por Ley.