Deniegan tutela de acción popular sobre reducción de asambleístas indígenas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, por el pueblo Tapiete, José Luis Ferreira informó a El Andaluz que se presentó una acción popular, la audiencia se instaló, ayer viernes, a las 16:90 horas.

Señaló que se interpuso la acción popular, por la afectación en los escaños de los pueblos indígenas, en la representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

En el ente legislativo departamental, se aprobó la Ley de Reforma Parcial del Estatuto Autonómico de Tarija, que busca reducir el número de asambleístas de 30 a 17, ante la nueva realidad económica que se presenta en Tarija.

Dentro de la norma se reduce la representación de los pueblos indígenas, de tres asambleístas, que tienen en la actualidad, a dos asambleístas.

Ferreira explicó que se vulnera los derechos de los pueblos indígenas con esta reducción, motivo por el que se interpuso la acción popular.

En audiencia, se resolvió denegar la tutela de la acción, presentada por los pueblos indígenas de Tarija.

La Ley sancionada, en este momento se encuentra en consulta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) para el control constitucional.

Desde la directiva de la Asamblea Departamental se indicó que, hasta la fecha, la instancia constitucional, no se ha pronunciado sobre el trámite de la Ley departamental, sobre si se admite o no.

Esperan que se lo haga lo antes posible, para que se pueda llevar a consulta la Ley, en un referendo, con la intención de que, pueda aplicarse está reducción en el número de asambleístas, para la nueva gestión legislativa.

La norma también establece, eliminar la figura de los Subgobernadores en el departamento, como parte de los ajustes, por la reducción en los ingresos económicos de Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio