Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, Boris Fernández indicó que solo en los primeros 15 días del mes de agosto, el departamento registró más de 700 focos de calor, de los cuales la mayor parte se concentran en los municipios de Cercado y San Lorenzo.
La autoridad señaló que el número de incendios registrados a la fecha superan las cifras reportadas la gestión 2024, situación que pone en alerta a las autoridades ante la irresponsabilidad por parte de algunos “malos ciudadanos”.
Boris Fernández, dijo que los recientes incendios registrados tanto en el municipio de Cercado y San Lorenzo, afectaron la calidad del aire principalmente a la ciudad de Tarija, pasando de regular a extremadamente mala.
“Han sido dos días prácticamente que hemos tenido calidad del aire extremadamente mala lo que ha generado un daño a la salud pública, sin embargo, tras la sofocación de los incendios, nuevamente volvemos a los parámetros regulares, pero nos mantenemos en alerta”, dijo el funcionario.
El director de Medio Ambiente, advirtió que, debido al incremento de quemas e incendios de pastizales, los niveles de contaminación aumentaron de forma significativa, tomando en cuenta que los focos de calor se han presentado desde el pasado mes de junio.
Fernández señaló que la época denominada “seca” se alarga hasta los meses de agosto y octubre, por lo que existe el riego de que se continúen registrando incendios forestales, sin embargo, dependerá del accionar de la población.
“Es importante recomendara a la población, en primera instancia que no realice chaqueos o quemas de basura durante esta temporada y segundo trabajar en el tema de prevención para que se tenga el cuidad necesario y evitar mayores daños al medio ambiente”, dijo Boris Fernández.
Mas allá del daño ambiental, el director alertó que los efectos de la contaminación pueden generar enfermedades en la piel, daño a la vista, el sistema cardiovascular e incluso llegar a afectar al sistema respiratorio.
De acuerdo al reporte del comandante departamental de la Policía, el pasado domingo 17 de agosto se registraros tres incendios en el municipio de Cercado, mismos que fueron controlados por la actuación oportuna de la Unidad de Bomberos.
Se trata de un incendio registrado en la comunidad de Lazareto, y dos en la cuidad de Tarija producto de la quema de basura y pastizales. Ante estos incidentes se realizan las investigaciones para dar con los responsables.
En pasados días el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Tarija, Alain Abel Medina, detalló que producto del incendio registrado los primeros días de agosto en los municipios de Cercado y San Lorenzo, 11.250 hectáreas fueron afectadas dentro de la Reserva de Sama.