Un hecho brutal de extorsión y tortura se suscitó en el interior del penal de Morros Blancos. Evelio Quispe Gallardo, de 37 años, fue sacado de su celda por dos internos, llevado a un sector apartado del pabellón y agredido salvajemente por siete reclusos que le exigían el pago de 10.000 dólares.
“Te vamos a partir en dos”, fue la amenaza que escuchó antes de que le encendieran una amoladora grande en la cara. La herramienta fue utilizada para intimidarlo y luego para herirlo: le provocaron un corte profundo en la zona del bajo vientre. También fue lesionado en la mano izquierda con una herramienta de corte más pequeña.
Según el informe preliminar, al cuál accedió Tinta Roja del diario Andaluz, la víctima relató que primero lo golpearon entre todos, y que uno de los atacantes fue quien directamente le hizo el corte abdominal mientras los demás lo sujetaban. Después, le lanzaron un pantalón para que se cubra la herida y le dijeron que se fuera.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 09:30 a.m., y fue reportado a los guardias del recinto penitenciario A las 10:30 a.m., personal de la División Personas y Homicidios de la FELCC-Tarija se hizo presente en el Hospital San Juan de Dios, donde el recluso fue trasladado.
El diagnóstico médico indica una “herida compleja en región inguinopúbica”, y se aguarda una tomografía para determinar la extensión del daño.
El caso está bajo investigación por un policía investigador, mientras que la víctima permanece con resguardo policial. Se maneja como posible móvil un cobro ilegal dentro del penal. Los autores del hecho ya estarían identificados. Se espera una intervención del Ministerio Público.