Una joven mujer de 22 años fue encontrada sin vida al interior de una vivienda ubicada en la zona de Canchas Sud, en el municipio de San Lorenzo. El caso fue inicialmente reportado a la Policía mediante una denuncia anónima, lo que permitió la intervención inmediata de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), junto al Ministerio Público.
Según el informe oficial dado por Luis Cespedes, director de la Felcv, el cuerpo de la víctima fue hallado con evidentes signos de violencia. “Se evidencia un cuerpo de sexo femenino de aproximadamente 22 años, quien tenía aún una cuerda sujetándole el cuello. Fue trasladada a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde se determinó como causa de muerte una asfixia mecánica por estrangulamiento. Se trata de una muerte violenta”, confirmó Cespedes.
Una vez activada la investigación, los uniformados de la Felcv y Felcc de San Lorenzo iniciaron el relevamiento de información con familiares y vecinos del lugar. Fue ahí donde salieron a la luz antecedentes de violencia previa: la víctima, identificada como Ilsen, habría tenido una relación conflictiva con su ex pareja, Severiano Altamirano Tarifa, de 27 años, de ocupación agricultor.
“Nos indicaron que el sujeto, motivado por celos y problemas económicos, ya había intentado estrangularl anteriormente. Incluso le quemó su ropa y algunas cosas que compraron mientras convivían”, informó una fuente policial.
Con estos antecedentes, y por labores de inteligencia, se logró ubicar al presunto feminicida en la comunidad de Huacata, a unos 35 kilómetros de San Lorenzo, donde se escondía en casa de sus padres.
“El operativo se montó de inmediato y se logró la aprehensión del sujeto. En el momento de la intervención, se encontró una maleta con ropa, lo que hace presumir que pretendía darse a la fuga. También fue arrestado su hermano, quien confesó que en la mañana del jueves había llevado al autor del hecho hasta San Lorenzo para dejarlo en el domicilio donde ocurrió el crimen”, informó personal de la FELCV.
Altamirano se encuentra actualmente en celdas policiales, en calidad de aprehendido. En su poder se encontró el celular de la víctima, el cual será sometido a peritaje como parte de la investigación.
La madre de la joven, entre lágrimas, lamentó lo sucedido y relató cómo encontró a su hija muerta al mediodía.
“La encontré colgada… ella vivía con su pareja, pero estaban separados hace una semana. Ahora tengo que cuidar a mi nieta de cinco años que quedó huérfana. Pido justicia… que no lo suelten, que no lo larguen”, clamó.
El padre, visiblemente afectado, confirmó que el agresor confesó el crimen. “Dijo que sí la mató. La siguió desde Tarija hasta Canchas. Mi hija no se ahorcó, ella fue estrangulada. Estaba sentada, apoyada a la pared”, dijo con firmeza.
La familia exige que el feminicida sea trasladado y cumpla condena en el penal de Morros Blancos de Tarija.