Por Rosy Sánchez/El Andaluz
A tiempo de participar del desfile escolar en conmemoración del Bicentenario de la independencia de Bolivia, el Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió a la coyuntura política, económica y social que atraviesa el país y señaló que será tarea de las nuevas autoridades reconstruir el estado.
Montes dijo que Bolivia recibe estos 200 años de gesta libertaria, en una situación crítica difícil principalmente en el plano económico, a raíz de la mala administración de los recursos y las decisiones asumiditas desde el nivel central del estado en los últimos 20 años.
“Por tanto el próximo gobierno tiene una enorme responsabilidad de resolver los problemas económicos y reconstruir la institucionalidad del país que hoy está seriamente afectada por las malas políticas adoptadas por el actual gobierno”, dijo la autoridad.
El gobernador Oscar Montes señaló que Bolivia tiene un enorme potencial en cuanto a riquezas naturales que pueden sustentar un proceso de desarrollo sostenible y de bienestar para la ciudadanía y hacer de que Bolivia sea un país próspero.
La máxima autoridad de Tarija dijo que el nuevo gobierno deberá enfrentar tres desafíos para resolver la situación financiera que enfrenta el país; el primero evitar el déficit fiscal, es decir dejar de gastar dinero que no se tiene.
El segundo reparar el pago de la deuda externa para garantizar la estabilidad en las divisas y el tercer desafío está relacionado al tema hidrocarburifero, “Hay que pensar en el prospecto de que la producción de gas ya no va a abastecer al mercado interno y vamos a tener que importar gas los próximos años”, expresó Oscar Montes.
En el plano local, el gobernador señaló que la primer tarea con el nuevo gobierno será dejar sin efecto las competencias nacionales asumidas por los Gobiernos Autónomos Departamentales, tales como el bono vacunación, los ítems de salud, pago de prediarios, entre otras responsabilidad que corresponden al gobierno central.
“Esperamos estas ves las autoridades nos escuchen pero sobre todo tomen decisiones, a lo largo de estos tres años no hemos podido trabajar con este gobierno y no hemos encontrado eco a nuestras peticiones, sin embargo que nos han asignado nuevas competencias y se han reducido los ingresos, lo que nos ha llevado a un colapso financiero”, dijo la máxima autoridad del departamento de Tarija.