La noche del lunes 28 de julio se registró un estremecedor caso de violación agravada en la comunidad de Sanandita, municipio de Yacuiba. Un militar identificado como el Sargento Primero de 32 años, fue aprehendido tras ser acusado de agredir sexualmente a una menor de 14 años en el interior de su vivienda.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó el inicio de las investigaciones tras el ingreso de la denuncia.
“Se nos notificó ayer (martes) en la noche sobre un caso de presunta violación a una menor. El agresor es un militar destinado a Sanandita. La víctima ya declaró en cámara Gesell y el caso fue formalmente imputado por el delito de violación agravada a niño, niña y adolescente”, informó la autoridad.
Los hechos
Según el informe preliminar policial, la denuncia fue formalizada a las 22:45 del mismo día de los hechos. La madre de la víctima, relató que su hija, llegó llorando a su kiosco y le confesó que había sido víctima de una agresión sexual. La menor contó que había retornado a su casa a cambiarse de ropa cuando el militar, aparentemente conocido de la familia, ingresó sin permiso al domicilio y al dormitorio donde se encontraba sola.
Allí, el uniformado la habría empujado contra la cama, sujetándola fuertemente de los brazos para proceder con la agresión sexual. La menor intentó resistirse y gritó, advirtiéndole que informaría a su padre y a su tío, quien sería coronel en Sanandita. En ese momento, el agresor intentó calmarla ofreciéndole disculpas y 50 bolivianos, alegando que solo quería ser su amigo.
Una vez conocida la denuncia, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se dirigieron al cuartel de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), donde el sindicado prestaba servicio. Tras coordinar con el capitán de guardia, , este fue entregado y subido al vehículo policial para ser trasladado a Yacuiba.
Sin embargo, en el trayecto, en inmediaciones del camino a Yacuiba, aproximadamente 150 comunarios interceptaron el motorizado de la Felcv. Enardecidos por el hecho, abrieron violentamente las puertas y agredieron físicamente al aprehendido, causándole lesiones visibles. La policía tuvo que mediar con los pobladores, comprometiéndose a que el acusado sería llevado a instalaciones policiales en Yacuiba para su proceso correspondiente. Tras varios minutos de tensión, se logró calmar a la multitud.
El caso fue remitido al Ministerio Público, la menor fue sometida a entrevistas en cámara Gesell y a una revisión médico-forense que confirmó signos compatibles con abuso sexual