El secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, Renan Castillo, hizo conocer que las recaudaciones de recursos propios y trasferencias del nivel central bajaron entre un 30 y 40%, situación que pone en riego cumplir con la ejecución financiera prevista para la gestión 2025.
Castillo indicó que producto de la crisis económica, las recaudaciones de recursos propios que se realizan mediante la cancelación de impuestos, sufrieron una notable reducción con una caída de hasta el 40% respecto a lo programado, los contribuyentes no están pudiendo cumplir estas obligaciones.
“Lamentablemente la gente no está pudiendo pagar sus impuestos por lo tanto el gobierno municipal no está recaudando y esto pone en riesgo la ejecución presupuestaria contemplada para esta gestión. Las recaudaciones suman entre el 25 a 30% del total de los recursos del Gobierno Municipal”, señaló Castillo
El secretario de Finanzas del Municipios dijo que a esta situación se suma la demora en las transferencias de recursos del tesoro general del estado además del mal funcionamiento del sistema con el cuál se realiza el desembolso de los recursos a las entidades territoriales.
“hace mas de una semana que venimos tropezando con este mal funcionamiento, ya hemos hecho los reclamos, no lo solucionan y esto no permite a nuestra secretaria trabajar de forma normal. Hasta tenemos la susceptibilidad de que sea una medida del Gobierno para que los Gobiernos Municipales no puedan realizar cancelaciones y ejecutar sus recursos”, dijo Renan Castillo.
De continuar con este panorama, el secretario de Economía anticipó que no se podrán cumplir con los pagos a empresas que proveen de material al municipio, lo que podría ocasionar un aumento de los costos, ante la constante actualización de los precios.
“El hecho de que el sistema presente problemas, hace de que no podamos cancelar a los proveedores y los pagos se demoran. La ejecución presupuestaria se concluye cuando se realiza el pago y no cuando se comprometen los recursos”, expresó el secretario.
Según Castillo de mantenerse estas dificultades, la ejecución presupuestaria este año en el Gobierno Municipal de Tarija podría reducirse hasta un 30%, esto se debe producto de la disminución del 20% de los recursos del IDH y la baja recaudación de recursos propios que registró hasta mediados de este año una reducción del 40%.