Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Después de dos años de gestión del directorio del Comité Cívico de Tarija a la cabeza de Jesús Gira como presidente, este 31 de julio del presente año concluye el mandato de la mesa directiva, una directiva compuesta por 21 directores en representación de las más de 50 instituciones del departamento y las provincias.
La directora de Medio Ambiente del Comité Cívico Rosvania Baldivieso, indicó que, en reunión de directorio del pasado viernes, se determinó posponer el congreso departamental hasta después de las elecciones nacionales, con la finalidad de dar seguimiento y fiscalización de todo el proceso mediante la iniciativa cuidad tu voto, impulsada por la casa cívica.
“No se tiene una fecha exacta definida, pero se acordó convocar a elecciones para renovar el directorio después del 17 de agosto, en la reunión se pusieron en meza toda la situación política que atraviesa el país y que es lo que podría pasar si llamamos a congreso en medio del proceso electoral nacional y se quedó de posponerlo”, dijo la Baldivieso.
La dirigente señaló que, de acuerdo con el Estatuto interno de Comité Cívico, la convocatoria deberá ser emitida con 20 días de anticipación, para que cada una de las instituciones afiliadas además de los Comités Cívicos de las provincias puedan garantizar su participación en el congreso que tienen como punto central elegir a la nueva representación de toda la institucionalidad Tarijeña.
Rosvania Baldivieso lamentó la falta de compromiso de la gran mayoría de los integrantes del directorio electo el 2023, señaló que, de los 21 directores, menos del 40% participaron de forma activa en el directorio, mientras que más del 50% priorizaron aspectos personales.
“Muchas de las personas que conforman el directorio trabajan en instituciones públicas como la Gobernación y la Alcaldía y lamentablemente no cumplen con ese compromiso que se ha asumido, esa responsabilidad al que se han adherido al estar dentro de la directiva del Comité Cívico”, expreso.
La directora cívica señaló que, con la elección de la nueva directiva se debe asumir sanciones drásticas contra aquellos dirigentes que no participan de las reuniones y tampoco realicen gestiones en pro de las necesidades del pueblo tarijeño y que, a tres faltas como indica el Estatuto, estos sean suspendidos de su cargo.
De igual forma cuestionó que en los dos años de gestión de la actual directiva, solo se convocaron a 12 reuniones de directorio justamente en razón de la falta de compromiso de la mayor parte de los miembros. “Este tipo de acciones no pueden ocurrir, creo yo que hay que tener mayor responsabilidad, ser miembro del directorio no es un chiste”, dijo Rosvania Baldivieso.
Se espera que posterior a las elecciones nacionales del 17 de agosto se pueda emitir la convocatoria para renovar el directorio y a mediados del mes de septiembre se pueda contar con las nuevas autoridades que trabajen en favor de la población de Tarija y no se utilice a la institucionalidad como un trampolín político.