El sargento de la Policía Grover Fredy Mendoza Calizaya, ahora ex miembro de esta institución, enfrenta un complejo panorama legal y disciplinario tras acumular seis denuncias en los últimos dos meses, según informó el fiscal departamental policial, Luis Montoya. De los casos reportados, tres ya han llegado a etapa de juicio oral, aunque el uniformado no se presentó a una de las audiencias y terminó siendo beneficiado con una reprogramación de tres meses.
Uno de los casos más graves tiene que ver con la figura de deserción. Tras ausentarse de manera injustificada por varios días, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) resolvió darle la baja definitiva de la institución, conforme a los reglamentos internos y la Ley del Régimen Disciplinario.
El tercer caso se originó luego de una intervención realizada por efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), quienes procedieron a la aprehensión de la esposa del sargento Mendoza en el marco de una investigación. En esa ocasión, el uniformado agredió verbalmente a los policías investigadores, lo que le valió una sanción disciplinaria de tres meses de suspensión.
Pero la situación del exsargento se agrava con una nueva denuncia por estafa, que actualmente está siendo procesada por la vía penal ordinaria. En paralelo, el caso también fue derivado al área disciplinaria, donde todavía se encuentra en etapa de investigación preliminar.
“Existen dos o tres casos por estafa en los que el sargento Mendoza habría engañado a particulares. Actualmente, se encuentra en plazo procesal, en etapa de investigación. Se va a definir si se rechaza o si se formaliza la acusación. En caso de que se admita, se lo va a notificar para que se presente al juicio oral correspondiente”, explicó el fiscal Montoya.
El Ministerio Público y la Fiscalía Policial mantienen en seguimiento los procesos activos, mientras se espera que en los próximos días se definan nuevas audiencias, tanto en sede penal como disciplinaria.