Señalan que, si no fuera el comercio la economía se vería reducida en Bermejo

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la ciudad fronteriza de Bermejo, la afluencia de ciudadanos argentinos, genera movimiento económico, debido a que les resulta más barato comprar productos en territorio nacional.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez indicó a El Andaluz que desde que el peso argentino comenzó a tomar valor y la moneda boliviana comenzó a despreciarse, ahora son ciudadanos del vecino país, los que pasan la frontera para comprar diferentes productos en Bermejo.

Mencionó que antes se traían a Bolivia, heladeras del vecino país, pero ahora es al revés, de Bolivia llevan al vecino país.

Sánchez dijo que toda la mercadería que se comercializa en Bermejo, no es producida en el país, algunos productos, como peluches, zapatos, neumáticos, bicicletas ingresan a Bolivia de manera legal, con póliza y factura y de la misma manera sale hacia el vecino país.

Dijo que salen por pasos no habilitados, pero que no es mercadería ilegal, porque ingresaron a Bolivia de manera legal.

Está situación, dijo que beneficia al municipio de Bermejo, porque se genera un importante movimiento económico, que, si no se tuviera esa actividad comercial, la crisis económica golpearía con más fuerza al municipio fronterizo.

Una de las principales actividades económicas que se tenía en Bermejo, años atrás, hoy se ve reducida, dijo que el sector cañero, para este año, estaría planificando hacer zafra sólo con 100 mil toneladas de caña, que antes era entre 600 mil a 800 mil, para producir 500 mil quintales de azúcar.

El dirigente cívico cree que ahora no se llegará a producir ni 200 mil quintales de azúcar, por el problema que tiene el ingenio, con el sector productivo.

Reiteró que si no fuera la actividad comercial, la economía de Bermejo se vería reducida.

Mencionó que el comercio en la ciudad fronteriza está siendo controlado y considera que no hay un contrabando a la inversa, en grandes cantidades.

Sánchez señaló que muchos ciudadanos argentinos que compran productos alimenticios en Bermejo, es más para el consumo propio, que no cree que se trate de contrabando.

Explicó que los días feriados en el vecino país de Argentina, son los días que se registra un mayor flujo en la frontera, de personas que llegan hasta Bermejo para realizar compras.

Algunos comercios, ya no venden sus productos por unidad, venden por mayor, por paquete, que son adquiridos por algunos comerciantes que llegan desde Argentina.

Reiteró que el comercio es lo que mueve la economía en el municipio fronterizo de Bermejo.

Encarecimiento de productos

Por otra parte, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, indicó que cada día los productos de la canasta familiar están más caros.

Mencionó que el pan que debería tener 100 gramos, es más pequeño y que se vende hasta en 1,50 bolivianos, que dan 7 panes por 10 bolivianos.

Una cabeza de ajo, dijo que llega a costar 5 bolivianos, que los precios van subiendo de manera constante.

Está situación, se presenta en todo el territorio nacional, sin embargo, dijo que el tránsito comercial que se presenta en Bermejo, hace que se genere un movimiento económico.

Comparte el post:

Scroll al inicio