Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija lleva adelante una reestructuración administrativa y económica a raíz de la reducción de los ingresos económicos y el déficit de 500.000 bolivianos generados por la anterior directiva.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Damián Castillo indicó que se recibió una institución con deudas pendientes, vehículos en mal estado, funcionarios impagos y una serie responsabilidades que no fueron cumplidas. Se debe más de 2 millones de bolivianos en pago de salarios.
“También debemos a proveedores a los contratos de publicidad con los diferentes medios de comunicación, en ese sentido hemos decidido hacer un corte para revisar todos los contratos vigentes para poder llegar a fin de año, necesitamos realizar si o si un reajuste financiero”, mencionó el presidente.
En ese entendido, Damián Castillo señaló que se analizará reducir los gastos de funcionamiento hasta un 25%, esto implicaría bajar entre 2 a 2.5 millones de bolivianos. Es decir que de los 17. 5 millones de bolivianos de presupuesto, la asamblea podría reducir hasta los 15 millones.
“Si no realizamos este reajuste lamentablemente no vamos a poder cumplir con todas las obligaciones que tiene la asamblea, el gobernador ya nos ha indicado que debemos reducir nuestro presupuesto y ha sido claro en indicar que nos va a transferir de acuerdo con los recursos que lleguen”, refirió Castillo.
Tras un informe realizado por el ejecutivo, El Gobierno Autónomo Departamental recibe el 30% menos de los recursos presupuestado para este año, en concordancia a esa reducción de los ingresos, la Asamblea Legislativa deberá bajar su presupuesto que asciende a los 17, 5 millones de bolivianos. Indicó el presidente del ente legislativo.
Castillo señaló que para este viernes se convocará a una reunión de directiva y analizar la reducción de los gastos de funcionamiento, reestructuración que también pone en debate la reducción del personal que ascienden a 120 funcionarios públicos.
“Este ajuste lamentablemente se tendrá que aplicar en estos seis meses hacia adelante, se debía haber hecho a principios de la gestión, pero en este mes lo estamos planteando, ya hay un borrador que nos han presentado y nos vamos a volver a reunir entre para presentarlo al pleno de la asamblea el viernes o el próximo lunes”, adelantó Damián Castillo.
Con respecto a la reducción de la escala salarial de los asambleístas, el presidente de la Asamblea indicó que la propuesta presentada por el gobernador en el mes de marzo a la fecha no fue debatida en el pleno la asamblea legislativa. Sin embargo, será un tema de prioridad para la directiva al igual que la Ley de reducción del número de asambleístas.






