Agio; Ganaba un margen de 8 bolivianos por cada bidón de aceite, ocurrió en el mercado Bolívar de Tarija 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Tras un operativo de control realizado por Defensa del Usuario y Consumidor en el mercado Bolívar de la Ciudad de Tarija, se evidenció que, en uno de los puestos de venta se comercializaba el aceite fino de la marca boliviana en bs. 24 cuando el mismo debía costar a bs. 16 el bidón de 900 ml. 

Silvia Palacios Responsable de Defensa Al Consumidor en Tarija, señaló que el aceite fino no debe sobrepasar los bs. 16 en los mercados municipales, mismos que al por mayor se entrega a bs. 14, sin embargo, algunos “malos comerciantes”, están generando agio y especulación con los precios. 

“Nosotros nos hemos apersonado a raíz de una denuncia que se realizó, debido a que el costo del aceite estaba con un sobreprecio de bs. 8 en cada bidón, el aceite que debe costar bs 16, se vendía en 24 y el aceite light de 24, se lo estaba entregando a 27 bolivianos”, detalló la funcionaria. 

En el operativo también se evidenció que la comerciante ocultaba el aceite detrás de otros productos, por lo que se procedió a la intervención obligando a la propietaria a comercializar a bs. 16 como establece la norma, con un margen de utilidad o ganancia, máximo del 20%. 

“La propietaria no ha podido justificar la contra, aduciendo dos versiones, una que compró del mercado campesino de dos y tras botellas, luego nos da otra versión indicando que se hace traer desde el departamento de Santa Cruz, por tanto, lo hemos exigido que nos indique de qué lugar ha comprado para intervenir, pero tampoco se nos hizo conocer”, expresó Silvia Palacios.  

Vecinos que acudieron al mercado Bolívar para realizar sus compras, calificaron como una “estafa” el elevar los precios por encima de lo establecido y el porcentaje de ganancia y en medio de una crisis económica que afecta de forma directa al bolcillo de la población. 

“Hace rato que se debían hacer estos controles porque nos están estafan, ellos no solo quieren ganar tres o cuatro bolivianos, quieren ganar diez, no puede ser que, en estos tiempos de crisis en vez de ayudarnos, pretendan ganar más”, dijo una de las vecinas que aprovechó el operativo de Defensa del Consumidor para llevarse el aceite a bs 16. 

Silvia Palacios por su parte instó a la población a realizar sus denuncias ante cualquier incremento excesivo en el precio de los productos, no se descarta interponer denuncias penales por agio y especulación en comercialización de productos.    

Comparte el post:

Scroll al inicio