Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira en su calidad de coordinador nacional del movimiento cívico, convocó a una reunión de emergencia para este lunes 18 de junio en la ciudad de La Paz, ante la emergencia que vive el país por los hechos de violencia y el deceso de efectivos policiales.
Gira señaló que en el encuentro de los Comités Cívicos de los 9 departamentos del país se analizará los acontecimientos que se están generando a raíz de movilizaciones de grupos “paramilitares y sediciosos” que atentan contra la democracia.
“No podemos permitir que estos grupos que tienen un objetivo político que busca la habilitación de Evo Morales estén alterando el orden constitucional con hechos criminales que atentan contra el estado de derecho y como bolivianos no lo vamos a permitir”, expresó el dirigente Cívico.
Desde el Comité Cívico de Tarija, ratifican el pedido al Gobierno de declarar estado de sitio excepcional en los lugares de conflicto y se autorice el ingreso de militares tanto en el Municipio de Llallagua en Potosí, el departamento de Cochabamba y regiones donde se registren enfrentamientos.
Jesús Gira, aclaró que la emisión de un decreto que declara estado de sitio excepcional no pone en riesgo las elecciones nacionales del 17 de agosto, es una medida temporal y provisional con el objetivo de restablecer el orden en un determinado lugar en conflicto.
“Estamos viendo que los efectivos policiales están siendo rebasados por los movilizados, por estos grupos de personas que están haciendo uso de armas de fuego de alto calibre y sin autorización legal, eso ya se constituye en una conducta delictiva”, señaló el coordinador nacional del Movimiento Cívico.
Pronunciamiento de militancia del MAS
Desde el Movimiento Al Socialismo en Tarija, el dirigente de Juventudes, Harold Torres responsabilizó al expresidente Evo Morales por las muertes registradas el pasado miércoles en Llallagua y los dirigentes apresados por los conflictos convocados desde el Chapara.
“Pedimos a Evo Morales que se entregue a cambio de esos compañeros que están en la cárcel por estos conflictos. Se han perdido vidas de jóvenes de 24 años que tenían un futuro por delante, pedimos que no haya más derramamiento de sangre entre compañeros”, señaló el dirigente de Juventudes