Al menos 80 policías de Tarija se trasladan a Cochabamba para reforzar operativos de desbloqueo 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

El comandante Departamental de la Policía en Tarija, Ángel Morales Calzadilla, informó este miércoles que, por disposición del Comando General de la Policía Bolivia, se trasladaron 80 efectivos de las fuerzas del orden a los distintos puntos conflictivos del departamento de Cochabamba a consecuencia de bloqueos y manifestaciones en rechazo a la inhabilitación de exmandatario Evo Morales y la renuncia del presidente Luis Arce Catacora. 

Morales remarcó que el objetivo es apoyar el personal policial que se encuentra en las zonas críticas evitando disturbios y hechos de violencia que podrían generarse a consecuencia de las manifestaciones.  

“No nos olvidemos que la función principal de la Policía Bolivia de restablecer el orden público de cumplir y hacer cumplir las leyes. Les aseguro que, si tuviese problemas acá en Tarija, también desde el comando general se dispusiera la presencia de personal policial”, expresó el comandante.  

En ese sentido considera que la presencia policial en diferentes lugares públicos o espacios físicos es para evitar actos vandálicos que podrían suscitarse a raíz de las movilizaciones y bloqueo de carreteras que se desarrollan a nivel nacional. 

Ante los últimos hechos de violencia y el saqueo de diferentes instituciones en los puntos de conflictos, Ángel Morales señaló que a nivel departamental se toman acciones de prevención con el desplazamiento de personal para evitar este tipo de incidentes. 

“Siempre hubo amenazas de tomar instituciones del Estado que estarían atentado en este caso vienes del Estado y obviamente la policía tiene la obligación de evitar que existen este tipo de hechos”, indico la autoridad policial. 

El comandante de la Policía señaló que a la fecha en el departamento de Tarija no se cuenta con ningún punto de bloqueo, por lo que las carreteras se encuentran transitables a excepción de la salida al norte del país que se encuentra con puntos de bloqueo en Potosí, Oruro y Cochabamba. 

Conflictos en Llallagua por bloqueos 

Tras el enfrentamiento registrado en el Municipio de Llallagua, Potosí, entre pobladores y bloqueadores, se reportaron más 31 personas heridas y el fallecimiento de dos efectivos policiales, se trata del subteniente Brayan Barrozo Rodríguez y subteniente Carlos Enrique Apata Tola que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. 

Comparte el post:

Scroll al inicio