Osmar Arroyo/El Andaluz
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez indicó a El Andaluz que sólo hasta este mes de junio están garantizados los recursos para el pago del alquiler de las oficinas de la institución y el pago de los servicios básicos.
Señaló que se comunicó con el oficial mayor de la Cámara de Diputados y le mencionó que hasta este mes de junio, está pagado el alquiler de las oficinas, por parte del Senado y que a partir de julio, ya no se harán cargo.
Recordó que la única técnica, que estaba a cargo de los activos de la Brigada Parlamentaria, en pasados meses recibió su memorando de agradecimiento.
Las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Tarija, se encuentra con las puertas cerradas desde hace más de un mes, por la falta de personal para la atención regular.
Para este año, no se asignó un presupuesto para la institución Parlamentaria de Tarija, debido a que cada año, se lo hacía después de la elección de la nueva directiva, lo que no ocurrió en este último año, de la actual gestión legislativa.
Sánchez señaló que si no se tendrá un presupuesto para continuar pagando el alquiler de las oficinas y los gastos por los servicios básicos, se pidió que bajen hasta Tarija, para que puedan llevarse el equipamiento y mobiliario que se tienen en las oficinas de la Brigada Parlamentaria.
La diputada dijo, que el Oficial Mayor les indicó que hasta este jueves les darán una respuesta sobre este tema, si se asignarán recursos económicos para el pago del alquiler, si habrá presupuesto para contratar algún personal y para la compra de material de escritorio, entre otros gastos que se requieren hacer para el funcionamiento regular de las oficinas de la institución Parlamentaria en Tarija.
Reiteró que se ha indicado, que si no se tendrá un presupuesto, que los activos bajen y se lleven los muebles y todo el equipamiento que se tienen en las oficinas.
«Lo que pasa es que, si no hay el presupuesto, no se puede llevar a cabo, nosotros no podemos hacernos cargo de alquileres, no podemos hacernos cargo del tema de material de escritorio, el tema de los servicios básicos. Entonces, yo directamente, si no habrá el presupuesto, yo prefiero que automáticamente bajen activos y se lleven todo el equipamiento de la Brigada», expresó la legisladora nacional.
Explicó que para el pago del alquiler de las oficinas, se destina entre seis mil y siete mil bolivianos cada mes, para el pago de servicios básicos, agua y luz, alrededor de 300 bolivianos y sobre el servicio de internet, dijo que desconoce el monto que se asigna.
Los servicios se pagan desde la Cámara de Diputados y existe preocupación, de que, a partir del próximo mes ya no se cuente con un presupuesto y se tenga que desocupar los ambientes en donde funciona la Brigada Parlamentaria de Tarija.
Por otra parte, indicó que conversó con el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, el diputado Eloy Maraz, quien realizó las gestiones necesarias e hizo llegar una nota, para que se pueda ver este tema y se encuentran a la espera de una respuesta desde la Cámara de Diputados.
Remarcó que lamentablemente, no se puede llevar adelante una elección de la nueva directiva, si no se tienen los consensos necesarios y no se tiene el cuórum para instalar la sesión y renovar la directiva.
Desde hace varios meses atrás, varios legisladores nacionales indicaron que la división al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y la falta de consensos, entre Diputados y senadores del ala arcista y del ala evsita, impide que se pueda renovar la directiva parlamentaria.
La diputada indicó que lamentablemente no se tiene un lugar a donde llevar los muebles y el equipamiento que se encuentra dentro de las oficinas y que no pueden hacerse cargo de esa responsabilidad.
Esperan que en esta jornada se tenga una respuesta desde la Cámara de Diputados, para saber que pasará con las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Tarija, a partir del mes de julio.