Agencias/El Andaluz
Ante la creciente preocupación ciudadana por la situación del Hospital Virgen de Chaguaya en la ciudad de Bermejo, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija informó que el Gobierno Departamental ha cumplido con todas sus obligaciones en cuanto a transferencia de recursos, equipamiento y mantenimiento del centro de salud.
“Lo primero que queremos dejar bien establecido es que el Gobierno Departamental ha cumplido plenamente con sus responsabilidades. Hemos hecho las transferencias económicas correspondientes y hemos garantizado el equipamiento y mantenimiento del hospital”, afirmó María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano.
La autoridad fue enfática al señalar que la provisión de recursos humanos es competencia exclusiva del Gobierno Nacional, y expresó su preocupación por la falta de atención a esta responsabilidad. “Nos preocupa enormemente que el Gobierno Nacional priorice otros temas, como la manutención de más de 7.000 funcionarios públicos en Tarija, o las transferencias que nos obligan a hacer hacia la OPN, por más de 2 millones de bolivianos, mientras se desatiende su obligación constitucional en salud”, agregó.
En medio de una situación financiera crítica, Vaca destacó que la Gobernación está haciendo máximos esfuerzos para cumplir con todos los programas sociales, pese a la reducción presupuestaria. “Este paro y bloqueo en Bermejo debe dirigirse al Gobierno Nacional, que es el responsable directo del problema, y no al Gobierno Departamental, que ya ha cumplido”, señaló.
Asimismo, lamentó las declaraciones del alcalde de Bermejo, a quien recordó que participó en las mesas de concertación junto al CEDES y los 11 municipios, donde se trabaja para identificar la cantidad de ítems en el departamento y exigir una respuesta al Gobierno Nacional. “Sus declaraciones son descontextualizadas, innecesarias y lamentablemente politizadas”, afirmó.
Finalmente, María Lourdes Vaca sostuvo que las afirmaciones de algunos dirigentes sobre una supuesta falta de coordinación por parte del Gobierno Departamental son “absolutamente falsas”, y reiteró el compromiso institucional con el diálogo, la verdad y la gestión responsable.