Transporte: En riesgo reconversiones por incumplimiento de surtidores en transferencias al programa GNV

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

El ejecutivo del Trasporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez, indicó que de acuerdo con lo establecido en el Decreto Departamental Nº 017/2024, los surtidores de Tarija deben pagar un arancel de 0.20 bolivianos por cada venta de Gas Natural Vehicular (GNV), recursos que son destinados al programa de conversión a GNV en Tarija.   

El dirigente señaló que esta disposición se está incumpliendo por parte de las estaciones de servicio a nivel departamental, recursos que son destinados a la reconversión de vehículos a gas natural, sin embargo, están reteniendo desde la gestión 2024 y sin ningún tipo de justificativo. 

“Hay retención desde la gestión pasada y no le traspasan como hacen los demás surtidores, estamos llegando a más de los 2 millones y no lo hacen el traslado, esto es perjudicial para nuestro departamento de Tarija que no podemos hacer conversiones, más aún que el precio del dólar se ha disparado y esos recursos lo necesitamos para seguir con el programa”, dijo el dirigente del Transporte. 

Pérez señaló que de no realizarse la transferencia de los recursos se pone en riesgo la ejecución de cerca de 1.000 reconversiones prevista para este año, recursos que se adquieren por la cancelación de los 0.20 centavos de arancel que contribuye a la sostenibilidad del Fondo Rotatorio, que financia la conversión vehicular a GNV.   

 “Lamentablemente nos depositan pasado los 8 a 10 meses cuando nosotros necesitamos que estos recursos lleguen de forma mensual. Con esta situación estamos totalmente paralizados en la conversión, sabemos que el dólar se ha disparado y no podemos realizar la compra de los equipos para seguir cubriendo con la demanda de todo el parque automotor”, expresó Gabriel Pérez.  

Ante la falta de respuesta de las autoridades de YPFB en Tarija, Gabriel Pérez señaló que se remitió notas al ministro de Hidrocarburos para que pueda reunirse con el sector del Trasporte por lo que no descartan ingresar a un paro departamental la primera semana del mes de julio.  

En 2025, Tarija tiene un programa GNV con un presupuesto de 16 millones de bolivianos para la reconversión de vehículos. Aunque se espera reconvertir cerca de 1.000 vehículos, debido a la alta demanda nacional, solo se garantizan 100 equipos para Tarija. El programa prioriza la reconversión de vehículos de transporte público y destina 1 millón de bolivianos a la recalificación de cilindros.   

Comparte el post:

Scroll al inicio