Implementan granjas piscícolas en cinco municipios de Tarija

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Tarija (Senasag), Simón Grimaldo Hoyos, informó que en coordinación con el programa IPD-Pacú dependiente del gobierno nacional, se viene ejecutando el proyecto de producción de peses a través de la implementación de granjas pscícolas en cinco municipios de departamento de Tarija.

El proyecto se ejecuta en esta primera instancia en los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Carapari, Entre Ríos y Bermejo, mismo que pretende ampliar la producción de pescado en sus diferentes especies y garantizar el abastecimiento del mercado interno

«Nosotros hemos procedido a la siembra de alevines, hemos realizado la entrega de insumos en el municipio de Entre Ríos, mientras que en la región del Chaco y Bermejo se realiza la construcción de fosas o lagunas para la cría de pescado de diferentes especies», indicó el funcionario.

Simón Grimaldo señaló que para la implementación de los mencionados proyectos, se realizó la firma convenios con los diferentes gobiernos municipales y los gobiernos regionales realizan el apoyo de acuerdo a su capacidad económica en temas de logística como el trasporte de todos los insumos.

«También se realiza el apoyo con personal técnico para los procesos de capacitación hacia los beneficiarios, pero la inversión del proyecto en su totalidad o hace el gobierno nacional, a través del programa IPD- Pacú y el Senasag», dijo el jefe regional.

Las primeras regiones en producir el pescado para la comercialización son los municipios de Yacuiba y Villa Montes, sin embargo estos productos a la fecha solo se ofertan al mercado local, se espera que en las siguientes gestiones, el pescado se pueda comercializar en el mercado tarijeño a mayor escala.

«Estamos trabajando con los productores para emitir la certificación sanitaria, uno de los requisitos principales para realizar la comercialización a nivel nacional, esto lo permitirá contar con un mercado garantizado», expresó Grimaldo.

El jefe del Senasag señaló que en los últimos años la producción y comercialización de pacú ha cobrado bastante importancia, en ese sentido, en el municipio de Villa Montes se cuenta con un centro de producción de alevines de la especie de pacú y tambaqui, lo que permitirá tener la disponibilidad para proveer de peses a los productores qué quieran realizar la siembra.

De igual forma para este año se tiene previsto ampliar el proyecto de producción de pescado en la comunidad de Yesera, municipio de Cercado. El mismo contempla la construcción de las fosas, la siembra de alevines, además se brindará asesoramiento y seguimiento a todo el proceso hasta la cosecha.

El director señaló que el departamento de Tarija existe una amplia demanda de pescado de las especies de pacú y sábalo, en ese marco el programa IPD- Pacú tiene la finalidad de cubrir la demanda interna y ampliar el mercado a nivel nacional.

La concejal municipal de Cercado Adriana Romero destacó la iniciativa y señaló que, al contar con el primer mercado en Bolivia que esta netamente destinado para la comercialización de pescado en sus diferentes variedades, será fundamental contar con producción 100% tarijeña.

«Si bien se tiene algunas granjas pequeñas en algunos regiones su producción es mínima y no llega a comercializarse en el mercado tarijeño. En el” El Dorado” actualmente el pescado qué se comercializa proviene de la Argentina como es el sábalo y el pacú qué llega de Santa Cruz», detalló

La concejal de Cercado señaló que en estos nuevos proyectos que se ejecutan en cinco municipios del departamento pueda garantizar el abastecimiento interno, principalmente en éstas fechas que se incrementa la demanda.

Nuevo mercado El Dorado

La pasada semana el presidente del estado, Luis Arce Catacora realizó la entrega provisional de la nueva infraestructura del mercado El Dorado, el primer y único mercado moderno que está destinado netamente para la comercialización de pescado, se aguarda la implementación del sistema para la puesta en funcionamiento.

La concejal municipal del MAS Adriana Romero señaló que para la implementación de los sistemas complementarios como el montacargas, la cámara de frio y el sistema de iluminación, se demanda una inversión de 3 millones de bolivianos, para ello el Gobierno Municipal se comprometió gestionar el financiamiento.

«Esperamos que en el trascurso de 40 a 60 días a dos meses ya podamos contar con este equipamiento y se pueda realizar la instalación al igual que la compra del mobiliario qué será cubierto por los mismos comerciantes del mercado», acotó Adriana Romero concejal del municipio de Cercado.

Comparte el post:

Scroll al inicio
Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?