Proximamente Clasificados

Son cinco los tramos pendientes para concretar la vinculación caminera hacia el Chaco

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El sueño de consolidar una carretera totalmente asfaltada desde Tarija a la región del Chaco que cada día se hace más lejana, según dirigentes del comité cívico, existen deudas históricas (tramos pendientes), que a la fecha se encuentran sin fecha de inicio.

Según el dirigente del Comité Cívico de Tarija, Marco Guaygua son 5 los tramos hacia la región del Chaco pendientes para ejecutarse pendientes, uno que se encuentra en ejecución (Choere – Acheral) y dos concluidos. Todos estos proyectos son parte de la red vial fundamental, es tuición del gobierno nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC ser ejecutados.

Dentro de los cinco tramos pendientes, se encuentran; El angosto – Puente Ustares, Isiri – La Central, la segunda fase de la Doble vía Yacuiba – Villa Montes, Yacuiba – Cumbre del Aguarague – Carapari y el túnel del Aguarague, este último una deuda pendiente de más de 20 años.

Villa Montes

Empezamos por el municipio de Villa Montes, el primer tramo es El angosto – Puente Ustarez qué contempla 18 kilómetros qué al momento no cuenta con estudio de pre inversión, que según el dirigente Cívico es responsabilidad de la ABC realizar este estudio para determinar costos de ejecución.

El segundo tramo es Isiri – La Central que tiene una longitud de 29.9 kilómetros, de los cuales los 18 primeros kilómetros los estaría ejecutando la Ejecutiva regional de Villa Montes, mientras que la segunda fase que contemplan 12 kilómetros se encuentra en incertidumbre, no se cuenta con información si va a ser un fideicomiso o se realizará la devolución de ese tramo al gobierno o se va continuar ejecutando por la ejecutiva regional», indicó Marco Guaygua.

Caraparí

En el municipio de Carapari son dos los proyectos pendientes, el primero se trata es desde Yacuiba – Cumbre del Aguarague hasta llegar a Carapari. Según Marco Guaygua este tramo estaba siendo ejecutado por el ejecutivo regional de Yacuiba y Carapari, sin embargo la buena noticia es que la ABC decidió recibir este tramo para realizar la ejecución

«Está noticia es una gran satisfacción para los tarijeños porque el acta señala que dentro de dos meses la ABC se va a hacer cargo de ese mantenimiento, es decir se van a poner maquinaria y no así las autoridades regionales de Yacuiba y Carapari», indicó Guaygua.

El segundo proyecto en Carapari es el túnel del Aguarague una demanda histórica de más de 20 años, a la fecha se conoce que una empresa consultora se encuentra realizando los estudios de actualización del diseño técnico de pre inversión del proyecto.

Marco Guaygua señaló que existen algunas observaciones en el tema de los acuíferos por parte de las de la zona tomando en cuenta que es una área de reserva hídrica por lo que se solicitó a la empresa realizar una complementación en el tema de diseño y obras complementarias para conservar los recursos hidrológicos.

«Para que el estudio de impacto ambiental sea aprobado, la empresa debe hacer una consulta pública, pero previamente se tiene que realizar una socialización del proyecto con los comunarios», expresó el dirigente del Comité Cívico

Yacuiba

En el municipio de Yacuiba el tramo pendiente es la segunda fase de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, que contempla 86 kilómetros, el primer tramo es Campo Grande – Campo Pajoso que contempla la construcción de una doble vía, mientras que Campo Pajoso – Villa Montes se trataría de una rehabilitación de una sola vía.

«La segunda fase de Campo Grande a Campo Pajoso, nos informan que ya habría ingresado un organismo financiado para realizar la ejecución de este tramo sin embargo no se cuenta con un estudio», detalló el dirigente Cívico Guaygua.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que la primera fase Yacuiba – Campo Grande (4 kilómetros), fue ejecutado con recursos propios del Ejecutivo Regional a pesar de ser de competencia nacional, sin embargo los 84 kilómetros restantes está en manos de la Administradora Bolivia de Carreteras.

«Lamentable nos cuesta sacarle información a la ABC, tenemos entendido este segunda fase ya cuenta con el financiamiento del VIB tienen que licitarlo, es decir que todavía va a tardar mucho para su ejecución, que es lo que nosotros de mandamos», dijo el dirigente Cívico de Yacuiba.

Otro de los pedidos que realiza el Comité Cívico es la construcción de una vía alternativa para el paso del trasporte pesado ya que actualmente se hace el uso de calles y avenidas de la cuidad, generando un deterioro de las vías y poniendo en peligro a los transeúntes.

«Lo que se debería hacer es una circunvalación por fuera de la cuidad, desde la ruta N 9 hasta la frontera, para que el transporte pasado pueda fluir por ahí, sin afectar nuestras calles en el radio urbano, para ello se debe realizar un estudio» solicitó Henry Medrano.

Tramos concluidos

El dirigente Cívico Marco Guaygua Indicó que entre los tramos concluidos se encuentra La rehabilitación y construcción de La Vertiente – Palo Marcado qué contempla 24 kilómetros.

El segundo tramo que fue entregado es la primera fase de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, esta primera parte contempla 4 kilómetros Yacuiba – Campo Grande de los 90 kilómetros de tramo caminero, dejando pendientes 86 restante.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?