Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La mañana del pasado miércoles un hecho insólito se registró en la ciudad de Tarija, la Aduana nacional intervino un camión frigorífico que tenía guía de movimiento emitido por el Senasag para trasportar 7.500 kilos de carne desde el departamento de Santa Cruz con destino a Tarija, sin embargo, grande fue la sorpresa al realizar la apertura y evidenciar que al interior contenida.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez dijo que en el marco del plan “El Quebracho” se realizan diferentes operativos de control para identificar rutas clandestinas por donde se desvía el traslado de carne a zonas fronterizas.
En este operativo realizado se identifica un frigorífico que presuntamente trasportaba carne de contrabando que pretendía ser distribuido en la zona del mercado campesino, sin embargo, el mismo pretendía ser desviado a uno de los galpones del propietario.
“Lo que estamos haciendo es verificar que esta carne pueda llegar a su ligar de destino y que realimente sea destinada para el consumo de la población de Tarija, lamentablemente estas guías de movimiento son declaradas de forma genérica y no se establece un lugar específico de distribución”, dijo el viceministro.
Tras la intervención, el camión frigorífico el mismo fue trasladado hasta la Aduana Nacional, sin embargo, a tiempo de realizar la apertura ante los medios de comunicación, se evidencio que en el interior contenía piezas de madera y no así carne como se establecía en la autorización de guía de movimiento.
Ante este hecho irregular, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que se iniciará un proceso de investigación por uso de instrumento falsificado a los involucrados, entre ellos el chofer que ya se encuentra aprehendido, ademas de solicitar la incautación de dicho vehículo y el decomiso del producto.
“Con este hecho podemos demostrar que este es el modo superando que realizan los contrabandistas, utilizando documentos como guías de movimiento falsas para realizar el delito de contrabando como se puede evidenciar en este operativo donde se vio que a razón de carne se trasportaba madera”, expresó el viceministro Silva.
El operativo se realizó el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, encabezado por el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Aduana Nacional, Militares y demás instituciones.