Una mujer de 47 años fue víctima de una estafa a través de redes sociales, luego de depositar cerca de 10 mil bolivianos a nombre de una supuesta guía espiritual que ofrecía rituales y limpias para alejar malas energías a distancia. El hecho fue denunciado este 7 de abril ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y ya se encuentra bajo investigación.
Según el informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue a inicios del mes de marzo, cuando la víctima —recién salida de una relación sentimental— buscó consuelo en una página de Facebook llamada “Amor, Fe y Esperando”, creyendo que se trataba de una comunidad religiosa. Al enviar un mensaje al número de contacto publicado en la plataforma, fue atendida por una voz masculina con acento boliviano, quien se presentó como intermediario de “santos protectores”.
A través de llamadas y mensajes, el estafador le hizo creer que una mujer deseaba perjudicarla espiritualmente, asegurándole que solo mediante trabajos especiales podría protegerse. Bajo esa premisa, fue inducida a realizar múltiples transferencias de dinero para cubrir los supuestos materiales y ceremonias de sanación.
Los depósitos fueron realizados entre el 4 y el 31 de marzo a una cuenta registrada a nombre de una persona natural. El monto total asciende a 9.872 bolivianos, cifra que la víctima transfirió confiando en que recibiría ayuda espiritual. Sin embargo, al notar que no existían resultados, y tras varios intentos fallidos por volver a comunicarse con el supuesto curandero, se dio cuenta del engaño.
El caso fue formalizado y se inició con el rastreo para conocer el origen de las comunicaciones, verificar la titularidad de la cuenta receptora del dinero y establecer si se trata de un solo individuo o una organización dedicada a captar personas en estado emocional vulnerable.