Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Fernando Castellanos, informó el proyecto para la adquisición de 16 mil luminarias led por el Gobierno municipal ya fue enviado por el ejecutivo y será puesto en conocimiento del pleno del Concejo Municipal en la sesión de este martes.
Castellanos indicó que posteriormente el proyecto pasara a la comisión de Economía, encargada de realizar un análisis técnico detallado para que en el plazo de 10 días hábiles se pueda elevar una el informe a la directiva para posteriormente ser debatido en el pleno del concejo municipal para emitir una postura oficial.
“Cabe mencionar que lo que aprueba el Concejo Municipal es el contrato de préstamo, que se hace mediante votación, y el contrato de obra viene de conocimiento para fines de fiscalización. Una vez que sea de conocimiento de los 11 concejales ya se tendrá que activar todos los instrumentos para efectivizar la fiscalización de este contrato”, aclaró Fernando Castellanos.
El presidente del legislativo señaló que hace aproximadamente 6 meses atrás, el Concejo Municipal autorizó al ejecutivo para que se realice la búsqueda de financiamiento para la compra de las luminarias, mismo que debe ser remitido al Concejo para su autorización.
“Una vez autorizado por el Concejo Municipal recién el alcalde puede proceder a la firma del contrato de obra, si se observa el contrato existe la posibilidad de que sea rechazado, pero no nos queremos adelantarnos y tiene que seguir el procedimiento establecido de acuerdo al reglamento”, acotó Castellanos.
El concejal municipal, Daniel López, dijo que la iniciativa busca no solo modernizar la infraestructura urbana, sino también promover un uso más eficiente de la energía, lo que podría resultar en ahorros significativos para el municipio. La implementación de tecnología LED es conocida por su durabilidad y bajo consumo energético, lo que la convierte en una opción sostenible para el futuro.
Según la información emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la ejecución del proyecto demanda un monto de casi 60 millones de bolivianos, el contrato contempla la compra de luminarias led y su instalación.
A partir de la firma del contrato, la empresa “Petrona Fernández”, adjudicada para la instalación de las luminarias led en la ciudad de Tarija, indicó que como empresa cuentan con la capacidad técnica para instalar las 15.958 pantallas en un plazo de 10 meses calendario.