Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Nuevamente el sector campesino de Tarija se declara en estado de emergencia ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de devolver el proyecto de ley de Emergencia Financiera a la Gobernación y dejar nula cualquier posibilidad de retomar el tratamiento.
Herbert Quispe ejecutivo de la Federación de Campesinos, señaló que, mediante nota formal, el gobernador solicitó a la directiva de la asamblea no realizar el tratamiento de la “polémica” Ley, sin embargo, no estaría cumpliendo con este pedido.
“En horas de la mañana de este viernes teníamos una reunión con el presidente de la asamblea legislativa, pero no nos pudimos reunir porque el presidente de la asamblea está de viaje, hablando con sus asesores y técnicos nos indican que lamentablemente no se permitiría esa figura para devolver el proyecto a la gobernación”, expresó el dirigente campesino.
Con este panorama, la Federación de Campesinos determinó otorgar como plazo máximo hasta el próximo lunes 7 de abril para que la asamblea devuelva el proyecto de Ley, caso contrario a partir del martes se iniciara con el bloqueo indefinido de carreteras.
“El gobernador ha cumplido con su parte y esperamos que también lo haga el presidente del legislativo, nosotros no vamos a dar un pie atrás, somos serios con las determinaciones de nuestro magno ampliado y vamos a cumplir con nuestra medida de presión”, advirtió el dirigente.
De igual forma el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, respaldo las movilizaciones y señaló que cumplirán con el mandato del ampliado departamental por lo que no habrá negociación alguna a esta determinación.
“No sé a qué está jugando el presidente de la asamblea y eso como sector campesino no lo vamos a permitir, y como decía nuestro ejecutivo, si no hay respuesta desde las cero horas el martes iniciamos con el bloqueo de carreteras porque no somos la burla de nuestras autoridades”, indicó Zenteno.