Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Las instituciones establecieron como plazo máximo hasta el 5 de abril, fecha en la que se tiene programada una reunión entre el Gobierno Municipal y el ministerio de Medio Ambiente y Agua para detallar los avances respecto a la búsqueda del financiamiento para la ejecución de la obra.
El asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez dijo que, en caso de no concretizarse los recursos económicos para Tarija, se declarará persona no grata al presidente Luis Arce Catacora como ocurrió Potosí y se pedirá que no sea parte de los actos protocolares y festejos del 15 de abril donde se conmemora una nueva efeméride.
“Si el Gobierno no viene con el financiamiento para la planta de tratamientos es mejor que no llegue a Tarija, si el 5 de abril no existen conclusiones positivas respecto al crédito para la ejecución, todos los sectores nos vamos a movilizar hasta que el gobierno asuma su promesa realizada”, expresó el asambleísta de Unidos.
Aníbal Rodríguez cuestionó que el presidente arribe al departamento para reunirse con algunos sectores afines al gobierno, cuando existen temas pendientes más urgentes que atender, como la contracción de la PTAR que es una deuda pendiente desde la gestión del ex presidente evo Morales.
“Basta que el gobierno nos mienta y nos engañe, es por eso que las instituciones están en emergencia y no descarten realizar una marcha de protesta la próxima semana para que el presidente no se haga nuevamente la burla de Tarija”, señaló Aníbal Rodríguez.
Desde el Comité Cívico de Tarija, ratifican el pedido unánime de los diferentes sectores sociales que en una sola voz exigen que antes del 15 de abril el presidente Luis Arce de luz verde para la ejecución de la planta de tratamiento.
En la víspera, el alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres, confirmó la reunión convocada para el próximo 5 de abril entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Media Ambiente y Aguas para ultimar detalles respecto al avance para la contracción de la PTAR. La autoridad señaló que, en la reunión anterior, el ministro Álvaro Ruiz se comprometió a gestionar el financiamiento para tan anhelado proyecto
Cabe mencionar que el 15 de abril del 2024, el presidente del Estado, Luis Arce, en su discurso por la efeméride de Tarija, se comprometió a gestionar el financiamiento de los más de 290 millones de bolivianos para la construcción de la macro planta de aguas residuales.