Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo informó a El Andaluz que participó en una reunión con la Corporación Andina de Fomento (CAF) en donde se presentó un proyecto para ser trabajado en territorio guaraní.
Mencionó que hay un proyecto sobre la Cuenca de La Plata, en donde está incluido el río Pilcomayo y el río Bermejo en Tarija.
Remarcó que siempre se habló de trabajar para la recuperación del río Pilcomayo, pero no se vieron acciones.
Arebayo dijo que se planteó que se realice el estudio de las aguas subterráneas, para conocer la calidad del líquido elemento y si tendría algún grado de contaminación.
Explicó que en Margarita se tiene actividad petrolera y que esto podría afectar la calidad del agua, que se habló mucho tiempo sobre una posible contaminación, pero no se tiene un estudio sobre la calidad del agua.
Si se puede utilizar esa agua para el riego o para el consumo humano.
Señalo que se aprobará en mayo un presupuesto y posiblemente se haga el estudio este año, para la ejecución del proyecto.
El dirigente dijo que será financiado por la CAF y que el objetivo es que se pueda dar otro tipo de visión a la agricultura en territorio indígena.