Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La crisis de combustible se agudiza a lo largo y ancho del país con largas filas que se registran en las diferentes estaciones de servicio generando incertidumbre en la población. Ante este panorama, el ejecutivo del trasporte 15 de abril de Tarija, Gabriel Pérez, mencionó que el gobierno debe decidir qué sectores están en condiciones para cubrir el costo internacional del combustible
El dirigente propone que se libere la subvención al sector privado, empresas mineras y particulares, mismos que generan grandes ganancias en favor de sus empresas y a costas de los recursos del estado, mientras que el transporte subvenciona el precio de los pasajes mediante una tarifa diferenciada.
“Por ejemplo la minería, ellos sacos sus cupos completos y las ganancias se quedan para sus compañías, donde quedamos nosotros como transportistas que pagamos un montón de impuestos, tanto a la alcaldía, gobierno departamental, impuestos nacionales y una serie de cobros”, mencionó Gabriel Pérez.
Por su parte la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Patricia Vargas exige un trato igualitario desde el gobierno central, ya que este sector es uno de los principales afectados con la con la falta de combustible que ha ocasionado la paralización del aparato productivo.
“Creemos que el gobierno no debe discriminar a ninguno de los sectores, en días pasados se anunció que solo la minería y los empresarios privados serán los afectados con la liberación de la subvención, pero de igual forma pedimos que se puedan flexibilizar los trámites para la importación del combustible”, dijo la representante.
Patricia Vargas mencionó que en los seis últimos meses solo una empresa a nivel nacional, logró acceder a la importación directa de gasolina y diésel, debido a una serie de requisitos y trámites que exige el gobierno central. La Federación de Empresarios Privados solicita agilizar las gestiones para que más sectores accedan a importación directa.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que una de las principales causas de la crisis del combustible, es la subvención a los carburantes que representa aproximadamente el 3% del PGE. Subvención que favorece al contrabando masivo hacia países vecinos como el Perú, debido a su bajo costo.
Romero recomienda que la liberacion de la subvención tanto de gasolina y diésel se realice de forma paulatina para evitar un impacto negativo mayor a la crisis económica, ocasionando un incremento masivo de los productos de la canasta familiar.