Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Vendimia Chapaca desarrollada el pasado 1 y 2 de marzo en el municipio de Uriondo, generó una serie de cuestionamientos por la “mala organización” y falta de coordinación desde el gobierno municipal con los diferentes sectores involucrados, por lo que piden un cambio trascendental, desde la conformación del comité organizador para los próximos eventos.
El vicepresidente del Comité Cívico de Uriondo, Edwin Sánchez calificó de negativa la vendimia de este año ya que no se alcanzó la participación esperada, tanto de productores, artesanos, bodegueros y la presencia del público que visitó con mucha expectativa la feria el pasado fin de semana.
“Hemos tenido varios inconvenientes, desde la presentación de la artista Angela Leiva el primer día, y la baja presencia de expositores, en anteriores años la plaza de Uriondo era llena de expositores, este año prácticamente estaba más del 50% vacía por la baja asistencia de las empresas”, mencionó el dirigente cívico.
Edwin Sánchez cuestionó a su vez la falta de coordinación por parte del alcalde Municipal, Javier Lascano, quien debía convocar y conformar el comité organizador, instancia encargada de definir la fecha de la vendimia chapaca y realizar el cronograma de todas las actividades.
Otro de los acontecimientos que generó molestia en los visitantes, fue la no presentación de la artista argentina Angela Leiva la noche del festival del sábado 1 de marzo, muchos de los asistentes esperaron hasta las seis de la mañana, sin embargo, la reina de la cumbia no subió al escenario producto de la intensa lluvia.
Con estos antecedentes, desde el Comité Cívico de Uriondo solicitan que sean los productores de uva y los bodegueros quienes lleven adelante la Vendimia 2026, y que los recursos que invierte el gobierno municipal y el ministerio de cultura, sean transferidos al comité organizador.
“El alcalde no rinde cuentas de ninguna vendimia que ha realizado durante su gestión, no existe un informe oficial aprobado por el Concejo Municipal que detalle de cuanto genera la feria y en que se invierten estos recursos económicos”, cuestionó Sánchez.