Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El primer caso involucra a la empresa Accidental “El Lapacho”, que se adjudicó a la ejecución del tramo Entre Ríos Palos Blancos con una inversión de más de tres millones de bolivianos, el representante legal de la empresa, Daniel Saracho Mendoza sería el cuñado del técnico encargado de la comisión de calificación que adjudicó el producto.
La segunda denuncia lo involucra directamente al hermano del actual gerente de la ABC, Miguel Ángel Solís Alvarado, mismo que forma parte de la empresa “Cónsul TLG” y que además involucra a otros funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras de Tarija. Cónsul TLG fue adjudicada a la ejecución del tramo Camargo, El Puente, San Lorenzo, Tarija.
“Aquí estamos demostrando claramente que familiares que se han adjudicado un proyecto gracias al direccionamiento de los funcionarios de la ABC, la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que no se puede adjudicar contrato a familiar y esto es un delito”, expresó el Asambleísta
José Yucra señaló que toda la documentación fue remitida el pasado mes de diciembre a la Administradora Boliviana de Carreteras a nivel nacional, sin embargo, lamenta que hasta la fecha no se asuma ninguna acción en contra de los funcionarios involucrados.
La autoridad señaló que de igual forma la documentación será presentada ante el ministerio público para que se investigue por los presuntos delitos de; corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica.
“Vamos a iniciar también una acción ante la Contraloría General del Estado para que se realice una auditoría a estos dos proyectos y determine las sanciones que corresponden, el monto de ambos asciende a más de 3, 5 millones de bolivianos”, acotó José Yucra.