Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El ejecutivo de la Asociación de Regantes de Tarija, Manuel Yañez informó que ya se cuenta con el estudio técnico a diseño final del proyecto de reparación y recambio de tubería del proyecto Múltiple San Jacinto, mismo que demandará el financiamiento de 600 millones de bolivianos.
Yañez dijo que una vez presentado el estudio, se deberán realizar las gestiones ante las autoridades tanto locales, departamentales y nacionales para conseguir los recursos económicos y garantizar la ejecución del proyecto en favor del sector regante.
“Al ser bastante elevado el costo del proyecto, va ser un reto para nosotros la dirigencia para buscar el financiamiento, consideramos que los tres niveles del estado deben estar inmersos y tener un porcentaje de participación en la ejecución”, expresó el Dirigente.
De la misma forma se viene coordinado con el ministro de Medio Ambiente y Agua Álvaro Ruiz, para que mediante la autoridad se realicen acercamientos con el presidente Luis Arce Catacora, sin embargo, no descartan pedir la aprobación de créditos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El proyecto de reparación y mantenimiento de la tubería del proyecto múltiple de San Jacinto, permitirá mejorar y tecnificar los sistemas de riego y garantizar la ampliación de cobertura a las diferentes comunidades del Valle Central.
“Actualmente estamos regando un poco más de dos mil hectáreas, ya con el proyecto vamos a sobre pasar las cinco mil hectáreas, lo que nos permitirá ampliar la frontera agrícola y asegurar la alimentación para las familias tarijeñas”, dijo el dirigente de los regantes.
En los próximos días se realizará la presentación del estudio por parte del Gobierno Nacional y a partir de ello se realizará las gestiones para conseguir el financiamiento que demanda el proyecto que beneficia a más de tres mil familias del departamento.