Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Para este martes 4 de febrero se tiene previsto una la inspección judicial en las áreas verdes en zona de Aranjuez de la ciudad de Tarija, luego de la medida precautoria interpuesta por una vecina tras el presunto avasallamiento y movimiento de tierras ilegal.
Yalitza Alarcón, miembro del Control Social del Órgano Judicial, señaló que los bosques de Aranjuez fueron declarados mediante ley municipal como área protegida, al ser una zona de recarga hídrica se encuentran instaladas dos tipas que abastecen de agua a la ciudad de Tarija.
“Esta área protegida a un inicio tenía 96 hectáreas de las cuáles debido a loteamientos de particulares fue reducida a 50 hectáreas mediante la ley N 251, actualmente existen varios privados que pretenden cambiar el uso de suelo para llegar a urbanizar esta zona, incluso abrogar esta norma para convertirlo en área urbana”, expresó la activista.
Ante el riesgo que presentan estas áreas verdes, se interpuso una medida precautoria a las autoridades judiciales a objeto de paralizar todo trabajo de construcción de viviendas de forma ilegal que se registran al interior de las 50 hectáreas.
“Pedimos que tantos concejales municipales, autoridades del municipio y la población en general pueda participar de esta inspección y puedan percatarse de todo lo que este acontecimiento y se puedan sentar presentes”, mencionó Cristina Garnica presidenta del Barrio San Gerónimo.
De igual forma instó a las autoridades de la Direccion de Ordenamiento Territorial (DOT) dependiente del gobierno Municipal proceder a realizar la intervención de estas construcciones clandestinas.
“Sabemos que la DOT tiene ya una resolución para hacer la demolición pero que no lo ha ejecutado hasta hoy, y eso lo está danto tiempo a ellos de poder seguir construyendo en estas áreas de protección, incluso cerca del pie del cerro”, refirió la dirigente y activista.