Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El secretario de Finanzas Económicas del Gobierno Municipal de Tarija, Renan Castillo, informó que, pese al recorte presupuestario del alrededor de 15 millones de bolivianos para este año, el municipio prioriza proyectos de inversión pública con prioridad en salud y educación.
Castillo dijo del total de presupuesto este año de Bs 527 millones, 439 millones corresponde a inversión y 89 millones a funcionamiento recuento al máximo los gastos para cumplir con todo lo programado en el POA de la gestión 2025.
“Esperamos que los recursos programados por el gobierno nacional respecto al IDH y coparticipación trinitaria se ejecuten y se cumplan al 100% y no comprometan los proyectos en elección que lleva adelante el municipio”, dijo el secretario.
Para este año el municipio establece como prioridad inversión en temas relacionados a salud y educación. Renan Castillo dijo que en ese marco se está concluyendo el cronograma de refacción de unidades educativas y desde el 3 de febrero se garantiza la entrega del desayuno escolar y el trasporte en el área rural.
“Estamos con algunas demoras en la adquisición del material escolar para las unidades educativas debido a que la aprobacion del presupuesto se dio mediante decreto en enero y eso ha ocasionado bastante retraso en el inicio del año fiscal”, explicó Castillo.
Con respecto al tema de salud, dijo que de momento se está trabajando en medidas de prevención de enfermedades como el covid y el dengue que se encuentran con mayor prevalencia en la ciudad alte el rebrote casos en el departamento.
“Este viernes hemos iniciado una campaña de fumigación de eliminación de criaderos de mosquitos de forma coordinada con las juntas vecinales, la dirección de Salud, secretaria de medio ambiente y demás reparticiones del área”, acotó el secretario del municipio.
Celestino Barro presidente de la federación de Juntas Vecinales de Tarija, señaló que realizar seguimiento y fiscalización a los proyectos contemplados el plan operativo anual, una de las prioridades para los barrios es la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado.