Osmar Arroyo/El Andaluz
Autoridades argentinas anunciaron que se pondrá un alambrado de 200 metros en la frontera con Bolivia, para un mejor Control.
El gobierno del vecino país implementó el Plan Güemes, con diferentes medidas de Control en la frontera y el anuncio de colocar un alambrado sería parte del Plan para un mayor control en la frontera de Aguas Blancas-Argentina con Bermejo-Bolivia.
Ante este anuncio, desde la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia se emitió un comunicado oficial el pasado domingo 26 de enero.
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hace conocer su preocupación, por el anuncio de autoridades argentinas de colocar una cerca en la frontera de ambos países.
Señalan que los temas fronterizos deben tratarse de manera bilateral, para buscar entre Estados soluciones coordinadas. Además, mencionan que cualquier decisión unilateral podría afectar la buena vecindad y la convivencia entre países.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez indicó a El Andaluz que se debe tomar en cuenta, que el alambrado se pondrá dentro de territorio argentino.
Para el legislador nacional, el gobierno «se desdice», señalando que las mismas autoridades nacionales indicaron que se registra en la frontera contrabando a la inversa, que ciudadanos argentinos llegan hasta Bermejo para comprar diferentes productos y llevarlos a su país, por la diferencia de precios que existe.
«Hoy en día, nos ha tocado a nosotros venderle productos a los ciudadanos argentinos y tiene todo el derecho la Argentina de preservar su frontera”, expreso.
Menciono que cuando la situación era a la inversa e ingresaban productos argentinos al país, el gobierno envió al Ejército a la frontera y las autoridades del vecino país no se quejaron de esa medida.
Martínez considera que no tiene sentido que desde Cancillería se emita un comunicado, si no se estaría afectando a ningún ciudadano boliviano.
Explico que, si un ciudadano argentino ingresa productos a su país, por ingresos no autorizados, el gobierno argentino tiene el derecho de hacer decomisos e implementar medidas de Control.
Remarcó que se estaría haciendo mucha publicidad al tema, tras el anuncio de instalar un alambrado en la frontera.
El legislador nacional, indicó que en el vecino país llevaron a efectivos de la Naval para realizar controles en la frontera y recordó que al frente en territorio boliviano también se tienen efectivos de la Naval para realizar los controles.
Martínez señalo que muchas veces se ha encontrado sustancias controladas en los gomones que transportan productos en la frontera.
Son medidas que se implementan en el vecino país para un mejor control en el paso fronterizo para evitar que ingresen productos por contrabando y otras sustancias ilícitas.
Dijo que no ve con buenos ojos, » que la Cancillería se rasgue las vestiduras con notas, porque la afectación no es a ciudadanos bolivianos».
Indicó que el gobierno argentino está poniendo orden en su frontera con las medidas que se implementan.
Para el senador, el comercio en ciudades fronterizas, Bermejo, Yacuiba y Villazón, irá en aumento. Los ciudadanos argentinos seguirán llegando a ciudades fronterizas de Bolivia para comprar diferentes productos, porque les resulta más barato que en su país.
Comento que incluso medios de comunicación de Argentina llegaron a Bolivia e hicieron la comparación de los precios de diferentes productos.
Menciono que el flujo de ciudadanos argentinos generará un importante movimiento económico en el comercio y también en el turismo.
El legislador dijo que no se puede frenar, que la gente que vive en la frontera, pase de un lado a otro y recordó que antes eran los ciudadanos bolivianos los que pasaban a territorio argentino para comprar diferentes productos, pero en la actualidad resultan muy caros esos productos y son los ciudadanos argentinos los que ahora pasan a territorio boliviano para realizar compras.
Martinez dijo que lo ve bien, que Cancillería de Bolivia pida razones a autoridades argentinas por un alambrado que pondrán en su territorio.
