Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La empresa AECOMIT el pasado mes de diciembre inició un proceso de socialización del proyecto de construcción del «Centro Comercial y Turístico Colosal» que implementará en inmediaciones del parqueo del Megacenter, luego de cuestionamientos y declaraciones de desinformación por parte de algunos actores.
El gerente de la empresa AECOMIT, Edgar Coronado, señaló que en el marco de la trasparencia y la responsabilidad con la sociedad y los sectores involucrados, se realizó un cronograma de reuniones para difundir los alcances del proyecto, empezando con los vecinos del barrio Guadalquivir y el distrito 6 de la ciudad.
«En esta reunión tuvimos una gran participación de los vecinos, se nota que existe el interés sobre el proyecto, hemos aclarado todas las dudas sobre el mismo debido a una mala información y tergiversación, pero hemos aclarado las observaciones y hemos recibido también algunas sugerencias que lo vamos a tomar en cuenta», explicó.
Para tratar los temas técnicos respecto al proyecto, se realizó la socialización con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, donde la principal inquietud de los profesionales fue el tema de la viabilidad en la circulación vehicular al estar ubicado en una avenida bastante concurrida.
«Se les ha explicado que el proyecto va a tener un estudio de tráfico que será entregado al gobierno municipal y ellos lo puedan aplicar en su planificación», acotó.
Otra de las preocupaciones es el tema del tratamiento de aguas fluviales al ser una zona que constantemente sufre inundaciones, de igual forma se acordó presentar un estudio para determinar a qué obedece el problema y como dar una solución.
La Sociedad de Arquitectos de Tarija también fue parte de la socialización, quienes realizaron sugerencias respecto a la planificación y el tratamiento de las áreas verdes, un aspecto importante que la empresa AECOMIT contempla en la ejecución del proyecto.
De igual forma desde la Cámara de la Construcción manifestaron su interés en conocer a profundidad el proyecto, desde su fuente de financiamiento, concepción económica y arquitectónica, que de lograr su ejecución podría generar un cambio en la economía.
Rolando Vallejos presidente de la CADECO, señaló que se realizaron algunas sugerencias más superficiales, «Una vez que se cuente con el proyecto en mayor detalle, se emitieran sugerencias específicas que garanticen la ejecución y su viabilidad en el tiempo. Me imagino que con un proyecto de esta magnitud la empresa lo tiene bien estructurado y los problema sean mínimos que puedan ser subsanados rápidamente en el transcurso de la contracción «, expresó.
Con relación al tema económico, el gerente de AECOMIT, señaló que se cuentan con los recursos garantizados hasta se conclusión, para ello se cuenta con un grupo de inversionistas que tiene tres líneas de inversión; recursos de capital propio, línea de créditos en los bancos y los futuros inversionistas que lo van a realizar en sus puesto de venta.
«El proyecto tiene una visión de generar socios qué van a ser parte de esta iniciativa, está abierto para todo aquel que quiera invertir puede comunicarse con la empresa y tener un puesto en cualquiera de los rubros productivos», adelantó Coronado.
En conclusión el gerente de la empresa señaló que se tiene una muy buena aceptación de la población y profesionales de área, entiendo que este tipo de alianza estratégicas público privada, son parte de la solución a la crisis económica.
El proyecto Colosal en su etapa de construcción va a generar más de 500 empleos directos y 1.000 indirectos, ya en su funcionamiento se estima brindar 3.000 nuevos empleos directos en favor de la población tarijeña.
Audiencia Pública
Uno de los espacios más importantes para garantizar la viabilidad y la ejecución del centro comercial es la audiencia pública ante el concejo municipal, la empresa deberá un informe detallado de todo el proyecto ante las autoridades legislativas.
«Se aguarda que en los siguientes días podamos ser convocados por el presidente del concejo, como empresa hemos cumplido con todas las exigencias los requisitos, estamos a la espera de las observación y su posterior aprobación del gobierno municipal», refirió.
Edgar Coronado dijo que si bien el plazo establecido para el proceso de socialización fenece éste 31 de enero, sin embargo están apertura dos a resolver cualquier duda de otros sectores que se interesen en conocer a detalle el proyecto, recalcó que lo que se busca es brindar transparencia en todo el proceso de ejecución.






