Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó a El Andaluz que en estás nuevas elecciones nacionales se pueda tener una buena representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para que se pueda trabajar sobre las principales necesidades en las comunidades indígenas.
Cuestionó que en esta última gestión la diputada electa, no habría trabajado si quiera, en una Ley en favor de las familias indígenas.
Hay varios temas por atender, mencionando, que en las comunidades que fueron afectadas por aluvión hasta el momento no se tiene agua para el consumo humano.
En el rio Pilcomayo las aguas están turbias por la temporada de lluvias y mucha gente no tiene agua para consumir.
Arebayo dijo que en hasta este 2025, en las comunidades indígenas todavía no se tiene desarrollo y parecería que se encuentran en la década de los 50.
Menciono que solo se llegó con energía eléctrica a las comunidades, pero, otras principales necesidades aún no son atendidas.
Señaló que se espera que se pueda cambiar esta situación, con las elecciones nacionales y que el nuevo representante de los pueblos indígenas en Tarija, sea un verdadero dirigente de los pueblos indígenas y no otras personas que solo vayan a nombre de los pueblos indígenas, sin ser parte de ellos.
Recordó, que, en las comunidades afectadas por el aluvión, se tenía el compromiso de las autoridades de atender las principales necesidades, pero no se cumplieron y persisten las falencias.
Menciono que el gobierno llegó a esas comunidades con viviendas, en primera instancia 47 y posteriormente otras 27 viviendas.
Dijo que había el compromiso de construir más viviendas por la Agencia Estatal de Vivienda Social, pero hasta la fecha no se concretó.
Esperan que se llegue con más viviendas y no se politice el tema, para beneficiar a más familias afectadas.