Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras la alerta meteorológica emitida por el SENAMHI a raíz de las intensas lluvias y crecida de ríos, la Gobernación del Departamento de Tarija a través de la dirección de Riesgos realiza tareas de prevención en zonas cercanas a los caudales para evitar posibles inundaciones.
Efraín Rivera secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la gobernación, señaló que se procedió a la evacuación de las familias de los pueblos Wenayec que se encuentran a los márgenes izquierdo y derecho del rio Pilcomayo en el municpio de Villa Montes como una medida de precaución ante cualquier desborde.
“Nosotros estamos informando permanentemente sobre las alertas y crecida de ríos, trabajamos con Codefauna, con meteorología y otras instituciones que nos brindan información sobre los lugares donde pueden suceder inundaciones”, expresó el secretario.
A este problema también se suma el desprendimiento de tierra o volcanes que se puede generar a las orillas del rio afectando principalmente a quienes se dedican a la actividad de la pesca, para ello se realizan reuniones frecuentes para informar a los pobladores de las comunidades.
Rivera señaló que de acuerdo al ultimó reporte de este pasado lunes, los caudales de agua del rio Pilcomayo se incrementaron en 3.8 metros, incluso en algunos lugares sobre pasaron los 6 metros, de continuar con las lluvias podrían aumentar los próximos días.