Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Tarija, desarrolló el acto de inauguración del año judicial gestión 2025, mismo que contó con la participación de la Decana del Tribunal Supremo de Justicia, MSc. Rosmery Ruíz Martínez quien fue electa como magistrada en representación del departamento.
Ruíz Martínez a tiempo de agradecer la confianza del pueblo tarijeño, dijo que el principal compromiso como autoridad, es la lucha por la independencia del órgano judicial y brindar la trasparencia de todos los actos y procedimientos.
“He pedido a todos los jueces actuar con ética, eliminar la corrupción dentro de las salas de los tribunales de justicia porque la población demanda transparencia en el aturar los administradores de justicia”, expresó la magistrada a tiempo de anunciar que se realizar algunos cambios al interior del TSJ.
“Ustedes saben que la mayoría de los jueces son jueces de carrera, sin embargo, los vocales designados por periodos, cumplido su periodo serán evaluados para ver si son ratificados por mi persona. Con relación a los jueces que tengan procesos administrativos serán investigados y desde la próxima semana vamos a realizar una visita para recabar toda la información”, señaló la electa magistrada por Tarija.
Otro de los problemas que presenta la administración de la justicia, es la carga procesal que existe en los diferentes juzgados, Ruíz dijo que será una labor a solucionar desde la nueva directiva, para lograr mayores recursos para impartir justicia con idoneidad.
Con relación al caso del ex presidente Evo Morales, Rosmery Ruíz dijo que, con las nuevas autoridades, “la Justicia estará a la altura de procesar a cualquier persona sin gozar favoritismos y privilegios”, haciendo referencia al caso en particular del ex mandatario, que hoy es procesado por el presunto delito de trata de personas y estupro.