Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Asociación de Sub Oficiales y Sargentos del sector pasivo de la Policía en Tarija, emitió un pronunciamiento de rechazo a la Ley 1582 de Modificación a los Límites Solidarios que incrementa la pensión de jubilados hasta en Bs 1.000, señalan que la norma sólo beneficia al 2% de la población rentista.
“Lamentablemente esta ley ha sido un vil engaño para los rentistas, ya que solamente beneficia a las personas que se jubilaron a partir de la gestión 2021, es esa nuestra molestia y repudio a la modificación de esta ley porque la mayor parte de los jubilados no vamos a recibir este incremento”, expresó Eustaquio Choque Cuenca representante del servicio pasivo de la policía.
Este sector se declara en emergencia a nivel nacional y no descartan iniciar movilizaciones hasta que el gobierno realice una revisión y modifique la nueva ley de pensiones. “Los que se benefician con este incremento son aquellas personas que se jubilaron con un sueldo de 7.000 bolivianos y a partir del 2021 en adelante, el resto no podemos acceder a ningún incrementó”, refirió el dirigente.
La Ley de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión Solidaria de Vejez, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores el pasado 26 de septiembre de 2024, la misma elimina la jubilación voluntaria a los 65 años y mejora las pensiones de jubilados con rentas bajas hasta en Bs 1.000.
Según dio a conocer en ese entonces el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el nuevo marco legal proporcionará apoyo adicional a jubilados con menores ahorros, alcanzando a más de 152.000 personas que dependen de la Pensión Solidaria.