Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Herbert Quispe Informó que el pasado 20 de diciembre, la fiscalía de Tarija a través de la dirección especializada en delitos patrimoniales, emitió un mandamiento de aprehensión y conducción contra de Francisco Gutiérrez, Aluida Vilte y Erick Bronson Candia.
Herbert Quispe cuestionó que a la fecha las autoridades judiciales no se den cumplimiento a la orden de aprehensión, cuando existen las pruebas suficientes de apropiación de 160.000 bolivianos del CRAMA por parte del señor Francisco Gutiérrez, denuncia que ya se encuentra en etapa de investigación.
“De igual modo hemos presentado una nueva denuncia en contra del señor Gutiérrez, por los delitos de allanamiento, lecciones leves y graves, ya que este señor con grupos de choque ha tomado la federación de forma violenta, incluso lastimando a personas que tuvieron que se trasladadas al hospital”, expresó el dirigente.
Desde el pasado 23 de diciembre las instalaciones de la Federación de Campesinos se encuentran tomadas por uno de los grupos afines a Francisco Gutiérrez, quien fue desconocido por el congreso campesino desarrollado el pasado mes de noviembre de la gestión 2024 asumiendo la dirigencia desde entonces Herbert Quispe de la central de Uriondo.
Sin embargo, este pasado fin de semana se registró un nuevo intento de tomar las instalaciones de la federación, ante este hecho el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, señaló que 10 personas fueron arrestadas y trasladadas a instalaciones de la Felcc.
José Luis Zenteno señaló que, tras el arresto de estas personas, el fiscal dispuso su liberación y el registro de sus domicilios para que sean convocadas a declarar como personas sindicadas por la presunta comisión de daños materiales, además del robo de 65.000 bolivianos, denuncia interpuesta por el asesor de la Federación de Campesinos.
Sobre el tema Herbert Quispe desmintió las denuncias de presunto atentado a las instalaciones de la federación, al señalar que se trata de tapar las irregularidades y los malos manejos administrativos registrados en la gestión de Francisco Gutiérrez