Osmar Arroyo/El Andaluz
La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que ya se ha coordinado la elección de la nueva directiva de la Brigada para este lunes 13 de enero.
Menciono que la convocatoria para la elección saldrá hasta este jueves y el lunes ya se elegiría a la nueva directiva.
Sánchez dijo que al interior de la bancada de Comunidad Ciudadana ya se realizó una elección interna para los parlamentarios que serán parte postularán para ser parte de la nueva directiva.
El diputado Adrián Vega y la diputada Sánchez serán parte de la nueva directiva por parte de la bancada opositora.
La legisladora nacional recordó que en la última elección de la directiva se presentaron algunos inconvenientes por los problemas internos en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y espera que en este año no se presente este tipo de problemas.
Dijo que esperan que la división interna en el MAS no perjudique la elección de la nueva directiva, programada para este lunes.
También señaló que para este lunes se tiene previsto de igual manera, que la directiva saliente presente su informe de trabajo durante la gestión 2023-2024.
En cuatro años de gestión de los legisladores se tuvieron inconvenientes para trabajar de manera conjunta y coordinada dentro de la Brigada Parlamentaria.
Sánchez indico que se hizo todo lo posible para trabajar en consenso y unidad al interior de la Brigada Parlamentaria, pero no se pudo hacerlo. Señaló que la bancada del MAS se fue por su lado y que la bancada de CC., se trabajaron los cuatro años con diferentes actividades de Fiscalización, inspecciones.
Para la diputada, queda en manos de cada uno de los parlamentarios el haber trabajado por el departamento, pero está segura que varios diputados y senadores aparecerán ahora (de la noche a la mañana) a querer recién trabajar por el departamento.
Menciono que se ha visto durante los cuatro años que varios diputados y senadores, no se aparecieron por la Brigada Parlamentaria y no han trabajado por Tarija.
» Van a aparecer hasta de debajo de la piedra, porque se viene un año electoral», refiriéndose a algunos legisladores que no habrían cumplido con su trabajo durante los cuatro años.
Para está último año de su gestión de los parlamentarios, las bancadas legislativas se encuentran fracturadas, por un lado, el MAS con dos alas, legisladores que son de la línea política del presidente Luis Arce Catacora y legisladores de la línea política del expresidente Evo Morales.
En la oposición también se registran fracturas al interior con varios diputados expulsados de su bancada y denunciados por transfugio político
En Tarija la bancada de CC., tiene dos diputados expulsados, el diputado Edwin Rosas y la diputada Mariela Baldivieso.
Sesiones de Brigada
Durante el último año no fueron muchas las sesiones que se llevaron adelante en la Brigada Parlamentaria.
La diputada Sánchez indico que incluso se tuvieron que realizar sesiones de Brigada virtuales, para que puedan estar presentes la mayor cantidad posible de los diputados y senadores.
Remarcó que muchas sesiones que se convocaron, en su mayoría, fueron suspendidas y no se llegaron a instalar por la ausencia de varios parlamentarios y la falta cuórum.
Esperan que este lunes se pueda realizar la elección de la nueva directiva sin mayores inconvenientes.