Osmar Arroyo/El Andaluz
El secretario ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno informo a El Andaluz que las fuertes lluvias que se registraron en el primer día de este año, provocaron daños en los caminos comunales y en algunos cultivos.
El dirigente informo que la afectación fue en la Subcentral Campesina de Sella Lazreto y Tolomosa.
En algunas zonas se registró granizo que afectó a algunos cultivos, pero la mayor afectación dijo que fue a los caminos comunales.
Se pedirá a las autoridades de la Subalcaldia que puedan realizar trabajos para dejar en buenas condiciones los caminos comunales.
Por otra parte, menciono que el precio de algunos productos agrícolas en los mercados es muy bajo.
Dijo que el precio de la papa es muy bajo y en muchos casos genera pérdidas económicas al productor, porque no se llega a cubrir la hoja de costos para la producción.
Zenteno señaló que el precio de los insumos, como abono y feriantes es caro y se erogan más gastos en los cultivos.
Por su parte el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Álvaro Baldivieso informo que las precipitaciones pluviales en la ciudad de Tarija que se registró el anegamiento de agua en algunos domicilios en el Distrito 6.
Remarcó que la afectación no fue de mucha magnitud en las casas anegadas.
Menciono que debido a que recién comienza el año, no se cuenta con todo el personal y que se está viendo la contratación del personal que se requieren.
Dijo que de la mayoría de los funcionarios de la Unidad termino su contrato el 24 de diciembre y aguardan los nuevos contratos para contar con todo el personal y realizar los trabajos de limpieza de las boca tormentas.
Explico que después de las fuertes lluvias, queda sedimento en las boca tormentas y es necesario realizar el trabajo de limpieza, para que con una nueva precipitación pluvial no se tengas mayores problemas.