Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Los trabajadores carpinteros de Tarija, manifiestan que la importación de muebles de melamina a precios mucho más económico está dejando sin fuentes empleo a gran parte de los trabajadores de que se dedican a la elaboración de estos productos de forma artesanal, reduciendo la demanda hasta en un 50% en los últimos años.
“Nosotros seguimos manteniendo el precio incluso bajando hasta en un 10% pero lamentablemente no se puede más competir con la lona que tiene un precio mucho más económico y la población prefiere comprarse lo más económico con todo lo que estamos atravesando”, dijo el representante de los carpinteros Franklin Gutiérrez.
Ante esta situación, Gutiérrez mencionó que gran parte de los carpinteros cerraron sus negocios y cambiarse de rubro, de los 30 socios afiliados a la organización, hoy solo cuentan con 10 afiliados, el resto se dedica al trabajo textil, la agricultura, el comercio, mientras que otros migraron a las ciudades fronterizas.
“El sector de la melamina nos hace competencia desleal, nos bajan los precios porque la geste ya no busca muebles de madera, se va por lo económico lo que ha obligado a los compañeros a vender su maquinaria y salir nomas a buscar otras fuentes de ingresos”, expresó el dirigente.
Como una medida de reactivación económica, el sector artesanal y de la madera lleva adelante la feria departamental multisectorial que inicio el 8 de diciembre y se prolongará hasta el 8 de enero, donde se pondrán a la venta productos directo del productor al consumidor y a precios accesibles.